Artistas recibirían subsidio por pandemia la próxima semana – Nacionales

0
13

La viceministra de Economía, Carmen Marín, indicó que se están ultimando los detalles para el desembolso de la ayuda social a los artistas, gestores culturales y otros trabajadores vinculados al quehacer artístico e indicó que el pago podría realizarse en la próxima semana.

21 de noviembre de 2020 – 09:33

La ministra explicó que se está trabajando en la parte operativa con la depuración de la lista que pasó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y luego de eso ya se estaría realizando los pagos.

“Estamos depurando la lista que la Secretaría de Cultura nos pasó. Tenemos que ver quiénes no son beneficiados con otros subsidios, quiénes tienen IPS. Hay que depurar la lista y luego a los que reúnen las condiciones les estaremos desembolsando el dinero. Estimamos que en los próximos días ya se estaría comenzando a pagar a los artistas”, dijo Carmen Marín a ABC Cardinal.

Lea más: Habilitan plataforma para el registro de artistas

Aseguró que hay dinero para el sector cultural, que se está trabajo según lo que establece la ley, y que el desembolso se realizará sí o sí a todas las personas que reúnan las condiciones. Sin embargo aún no dio fecha exacta cuando se comenzará a transferir el dinero a los beneficiados.

“Tenemos el dinero, pero se hace la verificación de todos y cuando terminemos de determinar la cantidad de los que reúnen los requisitos estaremos desembolsando. Creemos que en los próximos días ya llegaremos al siguiente paso”, puntualizó.

Pytyvõ

Por otro lado, dijo que se evalúa un tercer pago del programa Pytyvõ, pero que no es necesario que las personas se vuelvan a inscribir y tampoco no es seguro de que todas las personas que recibieron el primer y segundo pago recibirán el tercero, pues se debe depurar a los trabajadores que ya volvieron a reactivar.

“Estamos filtrando los datos, si el beneficiario ya volvió a trabajar, si ya es cotizaste de nuevo entonces ya no recibirá el tercer pago. Se trabaja en la filtración de eso y los que reúnen las condiciones, quienes siguen teniendo una reactivación lenta, ellos eventualmente recibirán un tercer pago”, explicó la viceministra.

Lea más: Buscan otorgar subsidio a los artistas

Por otro lado, manifestó que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para llegar a los comerciantes de Caacupé para que se pueda dar una ayuda complementaria teniendo en cuenta que se verán afectados en sus ingresos debido a que las festividades marianas fueron suspendidas por la pandemia del Covid-19.

Se está trabajando en el diseño del programa y el criterio de focalización para que se pueda llegar con la ayuda al sector comercial de Caacupé, pero la encargada del programa es la SEN, sentenció la viceministra.

Fuente -> http://www.abc.com.py