Artista Diego Sánchez Hasee, visitó el emblemático teatro municipal de Villarrica – Nacionales

0
26

VILLARRICA. El reconocido compositor y director de orquesta guaireño Diego Sánchez Hasee, visitó el emblemático teatro municipal de Villarrica, donde se lleva a cabo una millonaria inversión para su restauración. En el lugar, recordó varias anécdotas durante sus inicios como artista.

Una de las figuras de la música culta del Paraguay, Diego Sánchez Hasee, junto al Director de Teatro local, Prof. Pedro Paredez y otros, visitó las obras de restauración que se llevan a cabo en el alegórico teatro municipal de Villarrica, que estaba abandonado hace casi diez años. La reconstrucción del teatro es financiada gracias a una donación de la República de China (Taiwan) que ronda los G. 8.000 millones.

Sánchez Hasee, dijo: “Estoy cumpliendo la promesa que yo mismo me hice, de visitar el teatro una vez vuelva a Villarrica, y estoy realmente maravillado con lo que será esta obra, que también me toca muy fuerte emocionalmente porque mi abuelo trabajó aquí en 1948. Él construyó la majestuosa cabriada del techo”, comentó el artista.

Interior del teatro municipal de Villarrica, en refacciones.

Indicó que visitó el lugar, especialmente para ver el foso orquestal del teatro el cual existen pocos en el país, “Este es uno de los únicos tres teatros del Paraguay que tiene un foso para la orquesta, el cual mediante, se puede realizar óperas, zarzuelas, operetas, entre otros. En la de Villarrica ha de entrar al menos 15 a 18 músicos y con eso se puede acompañar lo que se hace en el escenario”, explicó Sánchez, agregando que envió una carta al Intendente de Villarrica, Gustavo Navarro (ANR), pidiendo que el foso orquestal sea ampliado para que más músicos puedan entrar en el lugar o al menos se pueda mantener y dejar a punto para que pueda ser utilizada nuevamente.

Fachada del Teatro Municipal de Villarrica

En la ocasión, el renombrado compositor recordó varias anécdotas durante sus pasos por este salón de teatro, “Yo actué aquí como arpista en la época en que me inicié en la música. Aquí di mi primer concierto de piano, además también fue aquí donde se estrenó mi primera música, (Serenata para orquesta de cuerdas, estrenado por el Maestro Florentín Giménez en el año 87). También dirigí varios conciertos con la orquesta de las distintas universidades y la Filarmónica Guaireña, entre otros. Estoy muy ansioso por regresar a este escenario y ojalá esté presente para la inauguración, que es un sueño mío”, finalizó el Maestro Diego Sánchez Hasee.

Interior del teatro municipal de Villarrica, en refacciones.

Por su parte, el Director de Teatro de Villarrica, Prof. Pedro Paredez, señaló que toda la comunidad artística como teatro, danza, músicos, etcétera, están esperanzados en que el emblemático teatro vuelva a reabrir sus puertas y nuevamente pisar el escenario, “Desde los 8 años pise este escenario, aquí pase parte de mi adolescencia y mi juventud, inclusive me casé con una actriz que fue mi compañera de elenco y también mis hijos comenzaron a gatear en este lugar. Hay tantas anécdotas en este escenario, se hablan de mitos, fantasmas, de tropiezos en la escena, de presencia de murciélagos en plena obra teatral, realmente es un cúmulo de anécdotas pisar este espacio”, añadió el Profesor de teatro.

Donación Internacional

Las obras de restauración del emblemático teatro municipal de Villarrica se ejecutan gracias a una importante donación de la República de China (Taiwán) que asciende a 1.200.000 dólares, no reembolsables, destinado exclusivamente para ese fin. La empresa encargada de los trabajos es Mes Traiding & Service, representada por Juan Carlos Sánchez Báez, adjudicada por un monto total de G. 7.690 millones.

El edificio estaba abandonado hace casi diez años, fue construido en 1911 por el señor Hans Shallman y fue inaugurado en el año 1914. La última puesta en escena que se realizó en el lugar fue en mayo del 2011, posteriormente cerraron los telones.

Fuente -> http://www.abc.com.py