Arranca juicio contra OGD, Oviedo Matto, Lippmann y Caballero por caso “audios” – Nacionales

0
16

Finalmente, luego de tres intentos postergados, se inició este martes el juicio oral a los exsenadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, además de Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, por el “caso audios”, en que se los escucha negociando impunidad a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y traficando influencias cuando dos de ellos eran legisladores.

03 de noviembre de 2020 – 08:49

Casi tres años después de la difusión a través de radio ABC Cardinal de los audios que demostraban cómo se transaba con la Justicia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados arrancó este martes el juicio oral a los exsenadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, además de Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero. Todos ellos fueron escuchados negociando con dinero impunidad en determinados casos dentro de la Justicia.

El planteamiento inicial de la defensa fue, como lo viene haciendo desde hace tiempo, excluir los audios como evidencia, situación que la propia Fiscalía pidió con la premisa de haber demostrado los delitos de estas personas a través de la verificación de los casos que trascendieron en los audios filtrados a la prensa.

El Tribunal de Sentencia que juzgará a estos políticos está presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.

El ex legislador colorado está acusado por supuesta asociación criminal y tráfico de influencia, junto a su exsecretario en el JEM Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero. Por su parte, el también exsenador Jorge Oviedo Matto está acusado pero solo por tráfico de influencia.

Tema relacionado: Cuarto intento para iniciar el juicio oral a OGD por el caso audios

Este fue el cuarto intento para iniciar el juzgamiento de la causa, atendiendo a que la primera convocatoria fue para el jueves 9 de setiembre, pero se suspendió a causa de la reducción de actividades en el Poder Judicial por los casos positivos de COVID-19 entre los funcionarios. Luego, el 21 de setiembre, el juicio no pudo iniciarse porque Oviedo Matto estuvo internado tras dar positivo a coronavirus. El tercer intento para arrancar el juicio oral fue el pasado lunes 19 de octubre, pero se postergó nuevamente porque Raúl Fernández Lippmann había dado positivo a COVID-19.

Lea más: Presionado renunció del Senado

Los representantes de la Fiscalía en esta causa son los fiscales Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme, quienes afirmaron contar con todos los elementos que prueban la culpabilidad de los acusados en los hechos punibles que son investigados.

Por su parte, la abogada Sara Parquet asegura que el ex parlamentario colorado es inocente y que demostrará en el juicio oral que OGD no tuvo participación alguna en los hechos acusados.

Fuente -> http://www.abc.com.py