Argentina deja en manos de sus provincias la negociación para abrir el tránsito terrestre – Nacionales

0
22

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, explicó este lunes que los argentinos están muy reacios a abrir sus fronteras para la circulación por vía terrestre. Detalló que la semana pasada se reunió con autoridades del vecino país y que ahora se deberá negociar la apertura con las provincias limítrofes, es decir Formosa y Misiones. No adelantó fecha alguna para la habilitación.

30 de noviembre de 2020 – 10:44

Arriola añadió que los viajes a Buenos Aires sí están autorizados por vía aérea desde Paraguay, enfatizando que no por vía terrestre. Los argentinos también bloquearon el tránsito entre provincias, pero esto se levantará desde el 8 de diciembre. Es decir, si un paraguayo viaja a Buenos Aires no podrá salir de esa provincia hasta esa fecha en el caso de que tenga que hacer visitas a ciudades del interior del país vecino.

La directora de Migraciones contó que en la reunión hubo una autorización para que cada provincia argentina negocie el paso terrestre con su par extranjero, en este caso Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Central, Presidente Hayes, etc.

Tema relacionado: Viajeros podrán hacer test de covid-19 en el país, en casos excepcionales

“Las fronteras terrestres las dejaron a cargo de cada provincia, en donde ellos pueden negociar con el país vecino. Eso conversamos con Itapúa y Ñeembucú. Por vía aérea no hay problema”, detalló.

Arriola recordó que con Brasil el tránsito es más permisivo, ya que ni siquiera exigen test negativo de coronavirus. Si un paraguayo regresa de Brasil o de otro país debe presentar el test negativo, con la salvedad de que si no pudo hacerlo en el país de donde viene, puede hacerlo en Paraguay y estar aislado hasta que conozca los resultados.

Le puede interesar: Turismo en Brasil ya está permitido, pero cumpliendo los protocolos

“El paraguayo o residente extranjero que no haya podido hacerse el test puede hacerse al llegar, guardar el aislamiento hasta tener el resultado negativo, luego enviarlo por correo al Ministerio de Salud”, detalló Arriola.

Otro punto importante que remarcó la directora de Migraciones en la conversación fue que las líneas aéreas deben explicar en detalle cuáles son los requisitos para el tránsito de acuerdo a cada país que uno pretende visitar. “Se puede viajar —por ejemplo— a México. Los requisitos siempre siguen siendo los test negativos; el único país que no exige test negativo es Brasil. Cada línea aérea debe tener los requisitos para ir a cada país”, sostuvo.

Lea más: Argentina: Solo se puede viajar por aire y únicamente se permite visita a Buenos Aires

En cuanto a cuál es el análisis de COVID-19 que se exige tanto para el exterior como para Paraguay es el hisopado PCR, no el test de antígenos, que es más económico.

Finalmente, en relación a España dijo que los viajes por turismo siguen pospuestos. Las personas que pueden viajar en la conexión directa de la compañía Air Europa son los ciudadanos de ese país, así como los residentes y quienes tengan una autorización especial por cuestiones humanitarias o académicas.

Fuente -> http://www.abc.com.py