Argentina arrancó vacunación en Clorinda y Posadas… ¿y Paraguay? – Mundo

0
34

Las provincias de Formosa y de Misiones, en Argentina, son dos de las que ya iniciaron este martes la vacunación contra el coronavirus en el país vecino. El proceso se hace a nivel país. En Clorinda y Posadas, cruzando la frontera de Falcón y Encarnación, ya se aplica la “Sputnik V”, mientras que en Paraguay ni siquiera se menciona aún cuándo podrían arribar.

29 de diciembre de 2020 – 11:57

Varios medios de comunicación argentinos informaron que este martes a las 09:00 se inició la vacunación contra el COVID-19 en distintos puntos de ese país. La lista incluye a Clorinda y la ciudad de Formosa, nada más cruzando el río Paraguay.

Otro de los sitios cercanos a nuestro país donde comenzó la inmunización es Posadas, que también arrancó con el proceso. La vacuna aplicada es la rusa Sputnik V, que llegó el pasado fin de semana a Buenos Aires en un avión de Aerolíneas Argentinas y rápidamente fue distribuida a todo el país.

Quienes las reciben primero son el personal de salud de los hospitales de contingencia COVID, médicos, guardias, trabajadores esenciales y personas en edad vulnerable. La información fue confirmada por Nelson Gutiérrez, director del Hospital de Clorinda, a radio Uno de esa localidad, y replicada por El Comercial.

Tema relacionado: Argentina aplica desde hoy la Sputnik V

En Formosa y Clorinda se aplicarán 1.800 dosis esta semana hasta completar 3.400 la próxima. Las personas vacunadas deben recibir una segunda dosis de esta vacuna luego de tres semanas.

El diario La Nación informó que en Posadas se aplicarán 2.600 dosis de la vacuna, “que se destinarán al personal afectado a las áreas de terapia intensiva de hospitales y clínicas (públicas o privadas), para luego continuar con personal de guardia y otras áreas en los centros de salud”. Esta ciudad es fronteriza con Encarnación, en Itapúa.

Argentina prevé comprar 5 millones de dosis de la Sputnik V para 2021, arrancando con eso un plan nacional de vacunación que tiene ya su epicentro en Buenos Aires, donde voluntarios se inscriben online para recibirla. La vacuna debe refrigerarse a -20°C, lo cual conlleva una logística importante de refrigeración de la que se hizo cargo cada provincia.

¿Y en Paraguay?

Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que están avanzando en las negociaciones correspondientes con compañías farmacéuticas para la obtención de la vacuna lo antes posible. Así también, señaló que el objetivo es conseguir las dosis para el primer trimestre del próximo año y que compartirán información cuando haya algo concreto.

Lea más: COVID-19: objetivo es obtener las vacunas para el primer trimestre de 2021

Mazzoleni, al ser cuestionado acerca de por qué Argentina, Chile y Brasil ya se encuentran en proceso de aplicación de las dosis, mientras que en nuestro país aún se desconoce una fecha precisa del arribo, indicó que se debe a que estos países formaron parte del estudio científico debido a la situación epidemiológica que presentaban y porque son potenciales productores de vacunas.

El titular de Salud dijo que están negociando con varias empresas productoras y no descartó comprar la Sputnik V de Rusia. El jefe de la cartera sanitaria no descartó que se pueda solicitar colaboración a Argentina para la obtención de las vacunas. “No vamos a rechazar ningún proceso ni ayuda”, dijo Mazzoleni.

Fuente -> http://www.abc.com.py