Areneras siguen devastando el Monday ante la inutilidad y corrupción de entidades públicas

0
10

Las fotos corresponden al río Monday en la zona de Yukeri y Ka’arendy Guazu, en Juan León Mallorquín. Particularmente se trata de la arenera “San Antonio”, perteneciente a un sujeto identificado como Antonio Espínola, propietario a la vez del local denominado “Materiales de Construcción San Antonio”, en el Km 11 Monday de Ciudad del Este.La mayor parte de la arena extraída del río Monday, la trae a ese local, pero también muchos de sus cargamentos los hace llegar directamente a las obras desde donde contratan sus servicios. Solamente esta empresa, está sacando un promedio de 8 a 10 camiones tumba de gran porte POR DÍA, y solamente las fuertes tormentas largas les impiden trabajar.

Lo cierto es que el cauce del río Monday se está agrandando en esa zona, a tal punto de que se eliminaron varias playas pequeñas que eran utilizadas por los lugareños, y comenzaron a aparecer pequeñas bahías donde antes eran enormes y hermosos bancos de arena. La depredación alcanza a la fauna ictícola, ya que al chupar la arena sus enormes caños, chupa también los huevos de los peces, y así se corta la reproducción.A lo largo del cauce esta empresa está depredando sin control alguno, y salen a las ciudades trayendo sus cargamentos, previo pago de coimas durante casi todo el camino. Allí entran hasta puestos policiales, donde obligatoriamente deben parar para contribuir, sin contar con lo que semanalmente deben pagar a fiscales del medio ambiente de Ciudad del Este para no intervenir sus actos criminales contra la naturaleza.En particular el dueño de la arenera San Antonio, se jacta de coimear con policías y hasta con autoridades municipales de la zona para tener impunidad, y después de una publicación de Radio Concierto y otros medios de prensa, se burló ante los vecinos señalando que nadie impedirá que siga operando.Ayer a la mañana la concejal departamental Estela Noguera (PLRA – Mallorquín) habló del tema con Radio Concierto, y se lavó las manos al indicar que la Junta Departamental no tiene facultades para realizar intervención alguna.Sin embargo el organismo legislativo sí lo tiene, ya que la comisión de Medio Ambiente puede constituirse en el lugar, identificar a los responsables y denunciar con pruebas estos hechos criminales ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el MADES u otros organismos. No lo hacen porque no quieren, y así se convierten en cómplices de la impunidad de los depredadores de la naturaliza.
La entrada Areneras siguen devastando el Monday ante la inutilidad y corrupción de entidades públicas se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py