Área protegida amenazada por incendio en Caazapá – Nacionales

0
45

CAAZAPÁ. Un incendio de pastizal, que afectó la propiedad de una urbanización para extranjeros, se descontroló y amenaza con arrasar parte del “Área Protegida Isla Susu”, que tiene 3.000 hectáreas aproximadamente de extensión . Los bomberos caazapeños no pudieron controlar el fuego el sábado, pese al intenso trabajo realizado hasta el oscurecer y solicitan ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con el objetivo de verificar la magnitud del fuego.

El área protegida de la Isla Susu, es un inmenso humedal, que abarca los distritos de Caazapá, Bertoni y Yegros donde viven animales silvestres de diferentes especies que actualmente están en peligro.

Según los datos, el incendio comenzó en la zona de la compañía Tajy donde se encuentra una urbanización denominada Paraíso Verde, de la Empresa Reljuv SA. Sin embargo, los directivos de Paraíso Verde señalaron que el fuego comenzó afuera de la urbanización cerca del río Pirapó cuando pescadores realizaron una fogata. El incendio habría comenzado al mediodía del sábado.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Caazapá, Capitán Mayor BVC Alcides Aguilera, indicó que tuvieron conocimiento del incendio cerca del mediodía. No pudieron controlar el fuego pese a que trabajaron hasta la noche del sábado.

En la gráfica se puede dimensionar la importancia del incendio que podría llegar al área protegida Isla Susu

Los bomberos volverán a primera hora de este domingo para seguir combatiendo el fuego, sin embargo el humedal es de difícil acceso, no se podría realizar técnicas de corta fuego en la zona de lodazal, menos ingresar con móviles en esos lugares por lo cual solicitan apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Fuente -> http://www.abc.com.py