Arancel cero para universidades públicas es aprobado en general

0
43

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto “Que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grados en todas las Universidades públicas del país y modifica el Art. 3° de la Ley N° 4758/12, del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

Durante el tratamiento, varios legisladores explicaron que ciertos cánones de las universidades públicas, por más bajos que algunos sean, se convierten en un limitante para las personas humildes, como explicó el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central).

Por su parte, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), explicó que en la Comisión de Presupuesto, se plantearon varias interrogantes en torno al documento, relacionadas al financiamiento de dicha ley, ya que el mismo provendría del FONACIDE, recurso que tiene fecha de caducidad.

“La educación nunca es gratuita, alguien está pagando eso y, si es el Estado, en realidad es el pueblo que está pagando; esta es una ley que necesita sostenibilidad”, indicó el diputado Rojas, al tiempo de solicitar la postergación del documento hasta tanto reciban informes que habían solicitado a varias instituciones.

Por su parte, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), remarcó la necesidad de segmentar la nómina de estudiantes, de manera a conocer la renta de los mismos ya que varios ingresantes de la UNA pueden pagar los aranceles educativos.

Incluso propuso que los estudiantes pudientes, puedan apadrinar los estudios de otros jóvenes que no cuenten con solvencia suficiente, propuesta secundada por el diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná)

A su turno, el congresista Hugo Ramírez (ANR-Capital), vaticinó que Paraguay no tiene otra alternativa más que potenciar la educación y dejar de lado el discurso de la macroeconomía.

“No podemos seguir ondeando la bandera de la macroeconomía para otras cosas, sin dar oportunidades, el discurso de la macroeconomía no sirve de nada”, puntualizó.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), dijo estar de acuerdo con el fin del proyecto, que es el acceso a la educación terciaria, pero recordó que el mismo debe ser consensuado con todos los actores involucrados, para legislar con propiedad.

“El objetivo no es el arancel cero, sino que se achiquen las brechas, acabar las inequidades y brindar igualdad de oportunidades. Sería interesante potenciar la cantidad de becas a los estudiantes que necesitan”, propuso.

También se manifestaron a favor los diputados Rodrigo Blanco (PLRA-Central); Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú); Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú); Norma Camacho (PEN-Central); Raúl Latorre (ANR-Capital); Celeste Amarilla (PLRA-Central), Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), entre otros.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py