Arancel Cero: Movilización de CEUNA contra decreto reglamentario – Nacionales

0
22

Miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) anunciaron que se movilizarán esta tarde, a las 17:00, frente a Mburuvicha Róga para protestar contra la reglamentación de la ley de “Arancel Cero”. Reclaman un nuevo decreto que anule tres puntos que los estudiantes agremiados consideran que atentan contra el objetivo de la normativa.

19 de enero de 2021 – 15:34

Desde la CEUNA cuestionan tres puntos sobre la normativa, que refieren sobre el número de intentos consecutivos o alternados que una persona haga para el curso de admisión y el punto en el que se establece que un interesado no será beneficiado si pretende ingresar a una universidad tras cinco años de concluir la secundaria. Además, rechazan la disposición que indica que un universitario será excluido de la “Ley del Arancel Cero” si supera dos años en permanencia, en relación a su periodo de carrera.

El vocero de la Coordinadora, Mauricio Kiese, indicó que la propuesta que sostienen es simple y que pretenden -con la modificación de la normativa vigente- otorgar el derecho a la educación.

“Vamos a estar haciendo una manifestación, exigiendo al presidente Mario Abdo un nuevo decreto reglamentario para la ley 6628 -Arancel Cero- y de esa forma que se anule el primer decreto, que en realidad es ilegal porque está exluyendo y restringiendo a personas del acceso del derecho de la eduación”, sostuvo.

Lea más: “Una victoria de mal gusto” por limitaciones en ley de arancel cero

Recalcó que el Presidente “violentó” la prelación de las leyes establecidas en la Constitución Nacional, ya que considera que un decreto reglamentario no puede modificar una ley.

“Actualmente, el presidente Mario Abdo violentó el artículo 137 de la Constitución que establece el orden de prelación de las leyes y en el que, explícitamente, está ordenado que un decreto reglamentario no puede modificar una ley. Mario Abdo con su reglamentación modificó la ley de “Arancel Cero”; entonces, directamente es un atropello”, refirió.

En el mismo sentido, Kiese anunció que -en principio- realizarán la movilización para repudiar la decisión del Ejecutivo. Igualmente, adelantó que seguirán evualando más medias de presión a fin de obtener la modificación del reglamento.

“Hoy vamos a estar haciendo una primera manifestación, más que nada para demostrar el descontento y el repudio. Vamos a seguir evaluando más acciones al correr de los días que comunicaremos”, expresó.

Lea más: Desde hoy está vigente el “arancel cero” en las universidades públicas

Agregó que la postura de los miembros de la CEUNA es replicada por estudiantes de distintos puntos del país.

Este lunes, el Ejecutivo emitió el decreto que reglamenta la ley de “Arancel Cero” en las universidades públicas del país. La normativa establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado de las instituciones del Estado, así como también los puntos que son rechazados por los de la CEUNA.

Fuente -> http://www.abc.com.py