Apuntan a convertir nosocomio de Paraguarí en un Hospital General – Nacionales

0
38

PARAGUARÍ. El Hospital Regional de Paraguarí apunta a convertirse en un Hospital General con la construcción de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y porque cuenta con servicios especializados, explicó el director del nosocomio, Dr. César Benítez. Con la habilitación de la terapia intensiva se ocupará a unos 50 profesionales de blanco, de servicios y de seguridad.

El Hospital Regional, que por muchos años estuvo abandonado por las sucesivas autoridades sanitarias, ha mejorado su infraestructura y actualmente cuenta con sala para internados de COVID-19, unas 20 camas, y para casos polivalentes, 30 camas. A esto se suman otras tres camas en el contenedor equipado que va a funcionar como terapia intermedia. Además, están aguardando solo contar con reservas de tubuladores para el respirador, de manera a garantizar el servicio óptimo en dicha área. En la UTI se prevé habilitar ocho camas, explicó el Dr. Benítez.

Dijo que para la UTI se precisará un total de 14 médicos y 28 enfermeras, además de personal de servicios y de seguridad que se va a necesitar para la puesta en funcionamiento de dicho servicio.

Explicó que recién cinco médicos terapistas están consiguiendo y la exigencia es que deben tener experiencia tanto los doctores como las enfermeras o que eventualmente hayan realizado la capacitación para el área de cuidados intensivos, expedida por el Ministerio de Salud.

Refirió que no se puede pretender exigir ni nadie puede asumir un compromiso sin tener la garantía de que al frente van a estar los profesionales entendidos del área. “No va a servir para la UTI”, enfatizó. Por ello, dijo que no aceptará nombramientos de personal de blanco que no tenga la idoneidad requerida.

El proyecto de la UTI, que demandará una inversión de G.1.336.634.173, fue adjudicado a la empresa Asispro Ingeniería SRL, cuyo representante legal es el Ing. Carlos Osorio.

Para la concreción de este emprendimiento, el director de la Novena Región Sanitaria, Dr. Osmar Galeano, y el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, solicitaron el permiso correspondiente al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien aceptó la propuesta de llevar adelante la construcción de una UTI en este distrito.

El Ministerio de Salud se comprometió a contratar la cantidad de personal de blanco requerido porque la UTI precisa contar las 24 horas de personal. No se puede dejar sin un plantel médico ni de enfermeros porque dicha área tiene un funcionamiento de 24 horas.

Fuente -> http://www.abc.com.py