Aplican las primeras dosis de vacunas anticovid en CDE

0
18

Las primeras dosis de vacunas anticovid se aplicaron ayer a tempranas horas en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Las vacunas fueron destinadas primeramente al personal que presta servicios en el área de Terapia Intensiva (UTI), en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS). Son en total 300 dosis para 150 profesionales del departamento que asisten a pacientes con coronavirus.

El Dr. Pablo Cabral, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del IPS fue el primero en recibir la dosis de Sputnik V.

Un total de ciento cincuenta personas de la primera fila de lucha contra el COVID-19 del Hospital Integrado Respiratorio IPS-MSP y del pabellón de Contingencia son los primeros beneficiados. Ayer se aplicaron 40, hoy otro grupo y mañana se culminaría la primera tanda.

Este hecho pasa a la historia y para recordar, el doctor Pablo Cabral, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Previsión Social fue el primero en recibir la dosis de Sputnik V y la segunda la recibirá dentro de 21 días. La aplicación estuvo a cargo de la licenciada Liliana Riveros, del Programa Ampliado de Inmunización.

Otras cuatro personas fueron inmunizadas con esta primera ampolla de la vacuna rusa, se trata de las doctoras María Liz Moreira, Amalia Candia y de enfermería Liz Alonso y Ariel Escobar. Así sucesivamente llegarán a los 150 personales. Los inmunizados aguardaron 30 minutos en observación posterior a la aplicación, ninguno de ellos presentó reacciones adversas, confirmaron desde la Décima Región Sanitaria.

Las vacunas llegaron el domingo mediante un transporte aéreo para los profesionales de primera línea que fueron almacenadas y resguardadas en el Hospital Regional, donde ayer se realizaron las primeras aplicaciones.

EN EL PAÍS

Al mismo tiempo se iniciaron las vacunaciones en el país. El propio ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni fue quien procedió a aplicar la vacuna a la licenciada Mirian Arrúa, enfermera del Hospital Nacional de Itauguá. La profesional fue el primer personal sanitario en recibir una dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 a nivel país.

Son 4.000 las dosis de la vacuna Sptunik V que llegaron al país la semana pasada para iniciar con la vacunación en una primera etapa a los profesionales de la salud para luego iniciar la inmunización a los sectores más vulnerables.

Fuente -> http://www.laclave.com.py