Aplican condenas de 18, 13 y 3 años por sonado caso de homicidio y narcotráfico – ABC en el Este

0
13

CIUDAD DEL ESTE. Un Tribunal de Sentencia del Alto Paraná condenó a 18 años de pena privativa de libertad al suboficial Diosnel López González, por homicidio doloso y narcotráfico, mientras que el docente, Prisco Villar González recibió 13 años, por narcotráfico. Igualmente, fue sentenciado a 3 años de cárcel el estibador Cristian Santacruz, quien fue beneficiado por colaborar con la justicia.

09 de octubre de 2020 – 07:37

El órgano juzgador estuvo presidido por el magistrado Milciades Ovelar e integrado por Marino Méndez y Flavia Lorena Recalde. Por su parte, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal, Elvio Aguilera.

Tanto el policía, como el docente fueron absueltos en un juicio anterior por otro tribunal compuesto por las magistradas Mirta Aguayo, Norma Girala y Carmen Barrios, pero esa decisión fue anulada por la Cámara de Apelación, que ordenó un nuevo juicio. La maratónica audiencia pública culminó anoche, luego de largas deliberaciones.

Lea más: Juezas liberan a acusados por crimen y tráfico de 3 mil kilos de marihuana

El suboficial López fue acusado de haber baleado a José Dolores Solís Peña -quien también era estibador- el 4 de octubre del 2015, a las 17:30 aproximadamente, a orillas del Lago Itaipú, de la colonia Puerto Indio, distrito de Mbaracayú.

Según los antecedentes, Cristhian Santacruz había confesado que él y otros estibadores fueron contratados por el citado uniformado para el transporte de drogas al territorio brasileño. Pero presuntamente hubo una discusión entre las partes porque ellos pretendían cobrar por adelantado y el suboficial quería pagarles al término del servicio.

La disputa verbal habría desembocado en la reacción homicida contra Solís Peña. Luego, Santacruz mostró el lugar donde estaba oculto el cargamento de 3.116 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 129 paquetes de diferentes tamaños, a orillas del Lago de Itaipú.

El Tribunal de Sentencia también decidió remitir al Ministerio Público los antecedentes de los policías Natalio Báez, Juan José Alonso, Eleno Luis Martínez, Manuel Cantero Casco y Darios Aguayo, para que sean investigados por testimonio falso.

Los uniformados, en el juicio oral, omitieron datos cruciales que consignaron en sus actas de procedimiento para favorecer a los acusados.

Igual suerte corren otros tres testigos civiles, quienes también habrían mentido ante el Tribunal. En total declararon 18 testigos.

Fuente -> http://www.abc.com.py