Apertura de puente: Mario Abdo hablaría con Bolsonaro esta tarde – Nacionales

0
34

El canciller Antonio Rivas destacó esta mañana que es alta la probabilidad de que Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez hablen esta tarde sobre la apertura del Puente de la Amistad y puedan concretar la tan esperada fecha para la reactivación de la economía fronteriza. El mandatario del Brasil confirmó ayer que hoy se llevará a cabo esa conversación.

02 de octubre de 2020 – 08:01

Rivas confirmó que existe un 80% de probabilidades de que se esta tarde se concrete finalmente la tan esperada conversación telefónica entre los mandatarios de Paraguay y Brasil. No quiso confirmarlo totalmente porque todavía falta concretar los horarios.

“Ellos van a hablar seguramente sobre la situación y, una vez que tengan la información sobre los procedimientos y las modalidades, van a establecer el día y la hora de la apertura de la frontera”, señaló el canciller.

Cabe mencionar que en su transmisión en vivo de Facebook Live de ayer, el presidente Jair Bolsonaro confirmó que hoy conversará sobre la apertura del Puente de la Amistad con Mario Abdo Benítez.

Lea también: Gremios de rubros más afectados urgen avanzar hacia la reactivación

El canciller Rivas también confirmó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y la titular de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, confirmaron que ya terminaron los protocolos necesarios para la apertura de la frontera. Sin embargo, admitió que desconoce los avances del lado brasilero en ese sentido.

“La conversación de esta tarde nos daría más detalles sobre cómo está la situación del Brasil, pero ellos están trabajando, me consta, pero lo de ellos es mucho más complejo porque deben trabajar entre el estado de Paraná y de Mato Grosso do Sul y el gobierno central”, agregó.

En otro momento, destacó que es importante que la ciudadanía entienda que depende del cumplimiento de los protocolos que la operación sea un éxito. “Si se hace así nomás, corremos el riesgo de que fracasemos y se cierre de vuelta a los pocos días”, advirtió.

Asimismo, señaló que cuando se tengan finiquitados todos los detalles se podrán emitir decretos específicos para las fronteras con Brasil. Sobre las declaraciones de Bolsonaro, manifestó que las palabras del presidente brasileño dan “una buena señal”.

Es importante mencionar que ayer el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, confirmó que ya se consensuó un protocolo para la apertura de fronteras y advirtió que espera que la medida se haga efectiva “a más tardar” la próxima semana puesto que, de no hacerlo, la gente volverá a protestar en las calles.

Nota relacionada: CDE emplaza a reabrir puente en una semana

Vuelos burbuja con Chile

Por otra parte, Rivas confirmó que hace una semana se reunió con el embajador de Chile, quien le transmitió el interés de las autoridades de su país en que se realicen los vuelos burbuja entre ambas naciones, tal y como se concretó con Uruguay.

En cuanto a la conexión con Europa, confirmó que hasta el momento no se ha hablado al respecto. “Estamos esperando la decisión de Dinac para poder iniciar las conversaciones con España, que también me interesa, porque tenemos que tener una conectividad con Europa pronto. Mi temor es que a medida que más tiempo lleve esto podemos perder aerolíneas y lo que no quiero es eso, porque es conectividad para nosotros”, destacó en contacto con ABC.

Lea además: Llega primer vuelo burbuja desde Uruguay

Fuente -> http://www.abc.com.py