Anuncian cierre de embajada en Europa – Nacionales

0
35

El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, adelantó ayer a ABC que para finales de año el Gobierno cerrará las puertas de una sede de embajada paraguaya en un país del norte de Europa, sin precisar cuál es la representación diplomática.

01 de octubre de 2020 – 01:00

“Pronto comunicaremos eso al país, como se debe hacer. Sí, tenemos que hacer eso para ajustarnos los cinturones”, refirió el ministro de Relaciones Exteriores, aludiendo al Presupuesto General de Gastos 2021.

El 6 de agosto pasado, Rivas Palacios anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores cerrará una embajada en Europa, sin adelantar en qué país.

Explicó que la decisión es en el marco de la política de austeridad implementada por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el año pasado.

Rivas Palacios no revela cuál será la embajada europea que cerrará sus puertas por razones presupuestarias. En reiteradas ocasiones, el canciller contestó que se informará en la brevedad.

En Europa, Paraguay tiene presencia en España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica y Suecia. También tiene representación en Austria, Santa Sede y Rusia.

Los países que no tienen reciprocidad con Paraguay, es decir, no tienen embajada en Asunción, son: Portugal, Suecia, Austria y Suiza.

En términos de gastos, como muestra señalamos que el salario de la embajadora paraguaya en Suecia, Romina Elizabeth Taboada Tonina (designación política), es de US$ 9.999 y el gasto en alquiler es de 6.500 de la moneda norteamericana.

Recortes en consulados

En relación a los consulados, el canciller Rivas Palacios dijo que el problema principal es la superpoblación. Insinuó que se plantean recortes o traslados de funcionarios en las oficinas consulares.

“Lo que tenemos que tener en cuenta es que muchos de ellos están superpoblados. (Podría darse) un ahorro significativo en cuanto al traslado de cambio de sede de los mismos”, expresó el canciller nacional.

Fuente -> http://www.abc.com.py