Antiguas colonias rurales siguen sin títulos de Indert – Nacionales

0
46

Muchos propietarios esperan desde hace años y décadas el pago por parte del Indert por sus tierras expropiadas, mientras que los ocupantes de las mismas aún no reciben los títulos. Para el pago correspondiente se necesita legalizar la situación de la actual “encargada de despacho”, alertan gremios.

06 de noviembre de 2020 – 01:00

Propietarios que fueron despojados de sus tierras por invasiones campesinas y expropiaciones a favor del Indert hace más de 10 y 20 años ven con impotencia que la nueva administración del ente estatal ha anunciado el pago por colonias más recientes, dijo el representante de la Asociación Rural del Paraguay en ese organismo, Abg. Diego Torales.

Entre varios de los casos de propietarios que esperan el pago del Indert está el de Miguel Ángel Montaner, con el expediente 3603/2008, de la Comisión Vecinal Caaguy Poty, de Potrero Naranjo, departamento de San Pedro.

Dicha colonia tiene ocupación campesina de más de veinte años sin que hasta ahora se haya materializado el desembolso por parte del ente agrario.

Otro caso es el de Nicolás Godofredo Luthold, que tiene número de expediente 6371/75, de un predio del departamento de Caaguazú, invadido en 1974, sin que el Estado pague aún por esas tierras. A su vez, otro que fue despojado de sus posesiones y que falleció sin poder cobrar por ellas es Carlos Alberto Soverina, expediente 281/00. Se trata de una finca de 196 hectáreas, cuyo expediente está para la firma del presidente del Indert.

También mencionó el caso de la familia Clari Nicora, expediente Nº 2422/89, en el que se está esperando desde hace más de 20 años el pago del Indert, entre otros varios casos.

Torales indicó que acorde con la información difundida por el Indert, el nuevo gerente general del organismo, Alcides Fernández, informó que ya envió a Hacienda las indicaciones para el pago por una colonia, cuyas tierras fueron expropiadas hace solo dos años. Sin embargo, los mayores perjudicados con las postergaciones de los pagos son los ocupantes de las colonias afectadas, porque al no poseer sus títulos de propiedad no pueden acceder a los beneficios que eso les otorga para el arraigo.

Según las presunciones, una de las razones por las que muchos dueños no entran en la lista de pagos es porque realizan las gestiones por el camino correcto, sin los intermediarios que prometen rápidas soluciones.

Torales enfatizó que por esa razón es muy urgente que el Poder Ejecutivo legalice la situación de Gail González Yaluff al frente del Indert, porque la misma, al no estar facultada por la ley de creación de la institución, Nº 4174/2004, para administrarla, podría incurrir en actos ilegales que le comprometerían.

Argumentó que el Decreto 4174/2020 de su designación transgrede la ley de creación del Indert.

Fuente -> http://www.abc.com.py