Ante una nueva “amenaza” contra los bosques, piden descartar intento de revivir el decreto 7.702 – Nacionales

0
61

En la nota entregada ayer, las organizaciones ambientalistas piden dejar sin efecto la “sugerencia” del ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann Alfaro, quien recomendó al Instituto Forestal Nacional (Infona) modificar el decreto 174/18, que reglamenta el artículo 42 de la Ley Forestal.

Recordemos que dicha reglamentación había derogado el cuestionado decreto 7.702, que fue aprobado durante el gobierno de Horacio Cartes y permitió la eliminación de varias reservas legales de bosques naturales durante casi un año.

En el documento dirigido a Abdo Benítez cuestionan que Friedmann proponga reducir del 25 al 5% la exigencia de recuperar o mantener las reservas de bosques legales, violando así la “Ley de deforestación cero” que se encuentra vigente desde 2018.

Nota relacionada: Piden inconstitucionalidad contra decreto que apeligra montes del Chaco

Las organizaciones además resaltan que, entre los años 1986 y 2005, la Región Oriental perdió más de dos millones de hectáreas de cobertura forestal. “La propuesta del ministro Friedmann Alfaro implicaría, en el caso de esta región, no solo la legalización de la deforestación de un millón de hectáreas de bosques nativos, sino también la afectación de los bosques de las comunidades indígenas, violando su autonomía sobre los incipientes procesos de recuperación y restauración de este patrimonio natural y cultural”, cuestionan.

También destacan que la Región Occidental, es decir el Chaco paraguayo – zona en la cual no rige la “Ley de deforestación cero”-, se ve nuevamente amenazada debido a que la propuesta del titular de Agricultura incidirá en los cambios de cobertura forestal y ello tendrá impactos en la reposición de nutrientes y el curso de las aguas. Como consecuencia, se podrían tener mayores inundaciones, sequías y el incremento de las alteraciones de la temperatura.

“Además, considerando el escenario actual de la pandemia del COVID-19, la pérdida de hábitats y biodiversidad aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre los seres humanos e influye directamente sobre la salud pública, por lo que continuar con el proceso de conservación y restauración de nuestros bosques es vital, como principal trinchera de protección contra el surgimiento de virus, bacterias y otros patógenos”, añade.

Lea además: Gobierno deroga decreto por el cual Cartes arrasó bosques

⚠️Una nueva amenaza pone en riesgo los bosques del Paraguay
Más de 33 Organizaciones de la Sociedad Civil manifiestamos nuestro rechazo a la solicitud oficial del Ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann al INFONA de modificar el Decreto 175/18.#PorLosBosques pic.twitter.com/Rf4OwtDRI8

— Guyra Paraguay (@guyraparaguay) August 15, 2020

Las organizaciones también consideran que, si se concreta la propuesta de Alfaro, se afectarían gravemente muchos proyectos y convenios internacionales logrados desde hace más de 20 años.

En otro momento, agregan que Friedmann probablemente desea favorecer a los grandes productores agrícolas. “Producir alimentos es perfectamente posible en armonía con el equilibrio de nuestro entorno ecológico, no a costa de él”, cuestionan.

Finalmente, piden archivar la propuesta y establecer mecanismos de trabajo permanente para consensuar políticas públicas que contribuyan a evitar la irrupción de más propuestas similares. Además, piden un “claro mensaje sobre la ya crítica situación en la que se encuentra el Bosque Atlántico” y efectivizar los mecanismos para conservar los últimos remanentes forestales que quedan en el Paraguay.



Fuente -> http://www.abc.com.py