Ante reclutamiento del EPP, afirman que la FTC buscará proteger a los indígenas – Nacionales

0
27

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Óscar Chamorro, lamentó que el grupo criminal EPP se “aproveche” de los indígenas para incluirlos en sus filas y aseguró que están aplicando algunas medidas “novedosas” para proteger a los pueblos originarios. Aseguró que no “retacean” recursos ni esfuerzos para recuperar a los secuestrados pero alegó que la percepción de fracaso por parte de la ciudadanía es más bien por problemas de “comunicación”.

06 de noviembre de 2020 – 06:50

Consultado con respecto a la detención de dos mujeres indígenas detenidas por supuestamente intentar extorsionar a la familia del secuestrado Óscar Denis, el Capitán de Navío Óscar Chamorro resaltó que ese fue un trabajo realizado por la Policía Nacional y la FTC no tuvo intervención en el asunto.

Añadió que es “válido” que existan sospechas de que las detenidas realmente formen parte del grupo criminal EPP, teniendo en cuenta que recientemente se confirmó que miembros de los pueblos originarios han sido reclutados. Sin embargo, reiteró que es la Policía Nacional la que debe responder sobre el porqué concluyeron que las mujeres son solo extorsionadoras comunes.

Con respecto al reclutamiento de los indígenas por parte del grupo armado, aseguró que desde la FTC también están preocupados y lamentan que los terroristas se “aprovechen” de ellos. “Nosotros tratamos de tomar las medidas pertinentes. Entenderán que no es nada fácil pero sí nos preocupa y estamos tratando de hacer algunas medidas que son novedosas en cuanto a la protección de los pueblos originarios”, agregó en contacto con ABC esta mañana.

Problemas para “comunicar”

Por otra parte, también fue cuestionado por los pocos resultados de la FTC en el marco de la lucha contra el grupo criminal. Al respecto, el comandante admitió que “no están felices” con los recientes secuestros. Sin embargo, más allá de admitir el fracaso, alegó que sí están trabajando intensamente pero no puede dar detalles con respecto a las operaciones.

“No estamos retaceando recursos ni esfuerzos para el cumplimiento de la orden clara y firme del escalón político del cual nos debemos, para cumplir la misión”, aseveró.

Alegó que el mal concepto de la ciudadanía hacia la FTC simplemente es “resultado de falencias en materia de saber darnos a entender y mostrar la verdadera tarea” que realizan los militares en el norte.

“Hay que entender bien y saber dónde estamos parados en cuanto a la curva de la evolución del terrorismo en Paraguay y las acciones del Estado”, alegó.

Fuente -> http://www.abc.com.py