Ante protesta de exfuncionarios, desde la comuna afirman que no serán recontratados

0
40

Una de las manifestaciones mantenidas por los funcionarios.

Al referirse a la manifestación que llevan adelante hace varios días funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, exigiendo indemnización y reincorporación a la institución, el director de Talentos Humanos, Vidal Vázquez, afirmó que la comuna no recauda lo suficiente para cumplir con el pago. Indicó que docentes de Artes y Oficios y del Centro Educativo Municipal (CEM) ya no fueron recontratados, porque no se cuenta con clases presenciales. Al ser consultado sobre las nuevas contrataciones que se dan, manifestó que no llegan a 30, y que las incorporaciones son de profesionales para áreas específicas.

Desde hace varios días, un grupo de exfuncionarios de la comuna de CDE se manifiesta frente a la institución. Incluso, el viernes pasado, dos mujeres subieron a una antena ubicada dentro del patio de la comuna y amenazaron con arrojarse desde allí.

Tras el incidente, al ser consultado Vázquez, afirmó que mantuvieron reuniones con los mismos, y que llegaron a un acuerdo con algunos, mientras que otros siguen con la medida de fuerza. Indicó que la mayor parte de los afectados tuvo fenecimiento de contrato, es decir, vencieron los acuerdos laborales el pasado 30 de junio. El funcionario refirió que la institución no recauda lo suficiente como para pagar el salario a dichos trabajadores. “Tuvimos que reducir el personal. El sindicato está pidiendo la reincorporación, y me parece legítimo el reclamo, pero ahora no tenemos condiciones de pagar”, expresó.

Aseveró que si no existiera pandemia, el número de descontratados no sería tanto, pero con la crisis generada por el coronavirus los ingresos se redujeron considerablemente.

“Los que están con régimen de jornal son los más afectados, y lastimosamente, los que están así es porque se requerirá de sus servicios solamente por un tiempo. Es decir, es poco probable que se renueve el contrato”, expresó.

Abordado sobre los nuevos contratados en plena pandemia, indicó que el número no supera los 30, y que se trata de contratos puntuales, para divisiones nuevas, como el “Banco de alimentos”. “Son profesionales en ciertas áreas”, refirió.

DOCENTES DE ARTES Y OFICIOS

Muchos de los que se manifiestan son exdocentes de la Escuela de Artes y Oficios, quienes refieren que son contratados por la Municipalidad hace más de 10 años, y reclaman una indemnización. Vázquez, al responder a dicha crítica, indicó que durante administraciones anteriores, era un mecanismo utilizado, el de renovar contrato cada tres meses, de manera que los trabajadores no logren derechos a indemnizaciones.

“Siempre hubo precariedad. Tengo personas que hace 25 años veínan siendo contratadas cada 3 meses. Después de finalizar su contrato, luego de 3 meses se le volvía a traer. Durante la administración anterior. No es porque hace 20 años que  trabaja, que tiene derecho a la indemnización. No soy especialista en cuestión de código laboral, pero es lo que entendemos. De todos modos el reclamo es legítimo”, expresó Vázquez.

Apuntó que los docentes de la escuela de Artes y Oficios y del Centro Educativo Municipal (CEM), ya que las clases presenciales están suspendidas. Agregó que los profesores estuvieron cobrando hasta junio pasado sus salarios, sin que haya clases presenciales, pero que en dicho mes fenecieron los contratos. “No podemos renovarles los contratos si ya no tenemos clases”, expresó Vázquez.

Fuente -> http://www.laclave.com.py