Ante estado crítica, ciudadanos plantean “refundar” Asunción – Nacionales

0
17

Organizaciones de la sociedad civil, oenegés, investigadores, etc, unieron voluntades para crear la plataforma denominada Asunción: causa nacional, que pretende trabajar en un plan para lograr la transformación de nuestra capital. Con un acto simbólico, subirán a embarcaciones y llegarán al puerto para “refundar” Asunción.

18 de noviembre de 2020 – 17:21

Miembros de la sociedad, personas relacionadas con la arquitectura, el urbanismo, la ecología, en síntesis, ciudadanos que aman Asunción, se unieron en un proyecto que pretende incidir en una transformación total de la Capital del país en los próximos 17 años, antes de la llegada del aniversario número 500 de la fundación de la madre de ciudades.

Con el nombre “Asunción: causa nacional”, la agrupación pretende convertirse en una plataforma de trabajo y convergencia, para lograr acciones concretas y libres de intereses mezquinos, destacando las muchas bondades que tiene la capital pero que no son aprovechadas actualmente.

Con la arquitecta, urbanista, docente e investigadora Mabel Causarano y Mario Villalba a la cabeza, numerosas organizaciones se sumaron a la causa por medio de la publicidad boca en boca, y hoy ya son un grupo importante los interesados en formar parte de la plataforma que, según los organizadores, será también digital.

Para inaugurar el espacio, los miembros prepararon un acto especial que se llevará a cabo el viernes 20 de noviembre a las 09:30 en la Costanera y su intersección con la calle 14 de Mayo.

Reconquistar la madre de ciudades

Allí, simbólicamente, ciudadanos a bordo de embarcaciones llegarán al puerto y “refundarán la capital”.

“Esta vez ya no seremos fundados por personas externas que nos conquistan, sino que los propios asuncenos queremos conquistar nuestra ciudad”, expresó Mabel Causarano.

Una vez que desembarquen en el muelle, realizarán la lectura de un manifiesto, en el que expresarán las numerosas bondades que posee la capital en los aspectos arquitectónicos, ecológicos, etcétera. El documento será firmado por los miembros, que así marcarán el punto de partida de los trabajos.

Al acto fueron invitados el intendente de Asunción Óscar Rodríguez y los concejales de la Junta Municipal, pues el objetivo de la propuesta, según dijeron, es el trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, la municipalidad y las organizaciones ciudadanas, para rescatar de la situación crítica en la que se encuentra la capital.

“Se hacen muchas cosas, pero cada uno por su lado. Por eso los resultados no son los esperados”, manifestó Causarano a ABC Color.

Visión a largo plazo

Señaló que la idea es manejar una agenda compartida “que lleve a Asunción en el 2037, cuando cumpla sus 500 años, a una posición de Capital que recupera su energía, su singularidad”.

Entre las numerosas organizaciones que se sumaron a la iniciativa se encuentran: la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables, En Común, Fotociclo, el Comité Paraguayo de Ciencias Histórica, el Colegio de Arquitectos del Paraguay, la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UC, Techo Paraguay, la Agencia de Innovación Urbana, Asunción + B, Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, Colectivo, The Society, Estudio Meridional, Ciudadela Cultural de Asunción, Asociación de Emprendedores del Paraguay, Corporación REMA, Asociación de Pescadores Bahía de Asunción, Bahía Tours Py, Conciencia Paraguay, el Club Nacional de Regatas el Mbigua, el grupo Salvemos el Parque Guasu Metropolitano, y otras.

Fuente -> http://www.abc.com.py