Ante acefalía de la Junta Departamental, elegirán hoy a un presidente interino

0
45

Los ediles se presentaron ayer en la sala de sesiones, pero no tuvieron quórum.  

El bloque de colorados de la Junta Departamental anunció que elegirá hoy a un presidente del legislativo “interino” al concejal Freddy Chamorro (ANR), al considerar que la Junta está acéfala. Esto dado que el periodo de Julio Landaida (PLRA), como titular, ya terminó el pasado 15 de agosto, puesto que el reglamento interno establece que en esa fecha deben elegirse nuevas autoridades. Al desconocer a Landaida como presidente, anunciaron que el próximo martes los 11 concejales de la ANR elegirán al nuevo titular, con presencia de representantes del Tribunal Electoral.

Ayer, los 11 concejales colorados, quienes tienen mayoría para elegir a un nuevo presidente de la Junta, se presentaron en la sala de sesiones para llevar a cabo la elección, pero no hubo quórum, ya que se necesitan 12 presentes. Los ediles de la multibancada no se presentan hace varias semanas para sesionar los martes, día marcado para la sesión.

El concejal Oswaldo Báez (ANR) afirmó que elegirán a un presidente interino, dado que Landaida no se presenta a cumplir sus funciones. Apuntó que la sesión de hoy, la presidirá la presidente de la comisión de obras, Fátima Ramírez, ya que no se presenta el presidente, ni el vice, tampoco el titular de la comisión de legislación.

Báez agregó que hace varios martes, tanto el extitular de la Junta, como los concejales de la multibancada no se están presentando, y que se les notificará desde el Tribunal Electoral, que ante las sucesivas ausencias, se puede llamar a jurar a los concejales suplentes.

Igualmente, indicó que el martes próximo, con presencia de representantes de Justicia Electoral, se elegirá al nuevo titular del pleno, aunque no se alcance el quórum requerido.

Chamorro aseguró que Luciana Porcionato (ANR-zacariista) será la elegida por los colorados como presidente.  Por su parte, Julio Landaida dijo que sigue siendo presidente, pero ya no cumple funciones. Afirmó que recién la semana próxima llamaría a sesión.

La multibancada quería elegir como presidente a Carolina Rivas (ANR-del equipo del diputado Ramón Romero Roa), pero no logró los votos necesarios. Por su parte, Landaida y el concejal Carlos Mora (FG) alegan que hay varios casos sospechosos de coronavirus entre los ediles, y personas del grupo de riesgo, por lo que prefiere no asistir a las sesiones. 

COLORADOS TENDRÍAN 12 VOTOS

Según fuentes, la bancada colorada ya habría “negociado” con un edil de la multibancada para completar los 12 presentes. Se trataría de un liberal llanista, pero no dieron a conocer el nombre del mismo. Este se presentaría a cambio de una fuerte suma de dinero, según una persona del grupo.

Fuente -> http://www.laclave.com.py