Anexo C: presentaron al MRE lista de aportes de la sociedad civil – Nacionales

0
21

La Comisión Asesora Ad Honorem para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú presentó a la Cancillería una ayuda memoria con el listado de los aportes de la sociedad civil para este proceso que debe concluir en el 2023.

24 de octubre de 2020 – 01:00

El documento, ya remitido en junio pasado, incluye un listado de todas las presentaciones técnicas, notas con propuestas de acción y recomendaciones, notas a partidos políticos, entre otros documentos. Todos esos archivos también fueron puestos a conocimiento y acceso de los senadores de la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo Eléctrico del Senado, recientemente.

Es de recordar que por iniciativa de la Presidencia de la República, y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se creó la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, sobre bases financieras y prestación de servicios de electricidad de la binacional, mediante la Resolución 1033.

“La primera sesión de la Comisión Asesora fue de presentación e instalación, y se realizó el 3 de setiembre de 2019. A partir de dicha reunión, sobre la base de un calendario de reuniones, se recibieron presentaciones técnicas y propuestas de acción, varias de ellas por parte de la sociedad civil”, menciona.

Es así que durante las reuniones de la Comisión, se personas y organizaciones de la sociedad civil entregaron sus presentaciones, entre ellas el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE), a cargo del Ing. Héctor Richer, sobre el tema “Negociaciones futuras sobre el Tratado de Itaipú – Aspectos Relevantes”. También el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), a cargo de los doctores Diego Abente Brun y Fernando Masi, sobre la base del trabajo de investigación publicado bajo el título “Política exterior brasileña: oportunidades y obstáculos para el Paraguay”.

El Grupo de Investigación de Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica UNA, sobre la base del trabajo de investigación publicado bajo el título “Paraguay 2030: una visión de desarrollo”, realizó también una presentación a cargo del profesor doctor Victorio Oxilia y de la doctoranda María Cecilia Llamosas.

Refiere que entre las notas presentadas con propuestas de cursos de acción o recomendaciones, se destacan la de Oxilia (5 de septiembre de 2019), en la cual se resalta la importancia de la creación del Equipo Negociador (lo que luego se hizo) y de incorporar el tema Itaipú a todos los discursos oficiales y de representantes paraguayos en todos los foros internacionales.

Fuente -> http://www.abc.com.py