Ande promete verano con menos cortes que el año pasado – Nacionales

0
28

El titular de la empresa estatal de electricidad afirmó que se están tomando medidas para que los meses de mayor consumo de electricidad en Paraguay registren menos apagones.

29 de septiembre de 2020 – 16:14

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el titular de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, al ser consultado sobre la probabilidad de que se produzcan frecuentes cortes del suministro de energía en los meses del verano, prometió que “vamos a pasar mejor que el año pasado” los próximos meses, que tradicionalmente ven un marcado aumento del consumo energético.

El titular de la Ande dijo que se están llevando a cabo “acciones concretas” para preparar a la empresa estatal para hacer frente a los meses de verano, citando “obras de infraestructura” como el cambio de cables conductores “desnudos” por otros protegidos para dar “una solución de fondo” a los problemas de suministro.

Lea más: Calor y vientos fuertes causaron los apagones

Esto, señaló, se realiza en conjunto con “acciones a corto plazo” para minimizar los cortes, como la instalación de unos 4.500 transformadores de distribución nuevos, que debería finalizar en diciembre; la entrada en servicio de unos 50 nuevos alimentadores de 17.000 voltios “para minimizar cortes por sobrecarga” y el mantenimiento de la totalidad de las líneas de 23.000 voltios en Asunción y el Área Metropolitana.

Sosa indicó que en la capital y el Área Metropolitana, solo un30% de los cables conductores son protegidos, y se espera llegar al 50% con la culminación de una licitación actualmente en proceso.

“Yo no te puedo decir que no va a haber cortes, pero van a ser menos que el año pasado”, prometió el titular de la Ande.

El titular de la empresa estatal recordó que el periodo de vigencia de la exoneración de facturas de la Ande por la emergencia sanitaria, por un período de seis meses desde abril, culmina con el mes de septiembre, por lo que a partir de octubre las facturas volverán a emitirse con normalidad para los usuarios.

Esta exoneración, adoptada en el marco de la ley de emergencia promulgada por el Gobierno para hacer frente a los impactos económicos de la pandemia de covid-19, exoneraba del pago de sus facturas de consumo de electricidad a los usuarios que consumieron hasta 500 kv/h por mes, equivalente a aproximadamente G. 220.000.

El presidente de la Ande estimó que las facturas exoneradas suman un valor total de 95 millones de dólares, sin contar las cifras de septiembre.

Fuente -> http://www.abc.com.py