ANDE insiste en millonaria compra de sistema informático con sobreprecio – Nacionales

0
41

Cerca de G. 48.000 millones es lo que pretende pagar la ANDE para la adquisición de un software de Sistema de Planeamiento de Recursos Empresariales. Así lo revelan datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El millonario llamado a licitación figura con el ID 357.619 en la web de la DNCP y la convocatoria para eventuales oferentes se cerró en la última semana de noviembre pasado, según el calendario establecido. Básicamente lo que la ANDE pretende adquirir es un sistema que permita organizar los manejos administrativos y patrimoniales de la institución. Sin embargo, hay una serie de hechos bastante llamativos en torno a esta cuestión.

En el mismo portal de Contrataciones Públicas están publicadas otras dos licitaciones, que tienen prácticamente los mismos requerimientos funcionales correspondientes al ministerio de Industria y Comercio (MIC) y al de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

El llamado a licitación del MIC figura con el ID 370.044 y el del Mitic con el ID 371.869. Revisando los requerimientos establecidos en los pliegos de bases y condiciones, se trata básicamente de los mismos productos requeridos por las tres instituciones; la notable diferencia es que la ANDE pretende pagar cincuenta veces más por lo que parece ser el mismo producto.

El MIC destinará unos G. 840 millones para la adquisición del producto; mientras que el Mitic, en teoría organismo rector en materia de tecnología del Poder Ejecutivo, destinará unos G. 700 millones a la adquisición del software.

Cabe suponer que el Mitic, como entidad técnica e instancia rectora, normativa, estratégica y de gestión especializada en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación para el sector público, realizó un estudio detallado para asignar su presupuesto al llamado a licitación que efectúa; llama la atención la millonaria diferencia que pretende pagar la ANDE.

La llamativa convocatoria a licitación de la estatal generó al menos dos protestas, según revela la página web de Contrataciones Públicas. La firma Indra Sistemas SA, una de las oferentes, planteó protestas contra el pliego de bases por supuestos direccionamientos. Las protestas fueron rechazadas in límine, es decir, sin estudio siquiera, por parte de Contrataciones.

No se usará software

La Ley del Presupuesto General de la Nación para el 2020 establece una serie de limitaciones para la compra de sistemas informáticos. Esto habría motivado el apuro con el que se realizó la adjudicación.

El Ministerio de Hacienda invirtió US$ 13.000.000 para el desarrollo del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (Siare).

Básicamente, este software fue concebido como una solución orientada a cubrir las necesidades de gestión de información concernientes a la administración de los recursos financieros, los recursos humanos y los bienes de todos los organismos y entidades regidos por el Presupuesto General de la Nación.

ANDE también debería adoptar este sistema, por lo tanto no usaría el software.

Situación similar en Salud Pública

Una situación similar se dio con el Ministerio de Salud Pública. La institución encabezada por Julio Mazzoleni destinó unos US$ 5 millones para la adquisición de un sistema informático en un proceso plagado de irregularidades.

Días pasados, documentos a los que tuvo acceso ABC Color demostraron que la compra representaría dependencia tecnológica para la cartera de Estado.

El pliego de bases y condiciones del Ministerio de Salud Pública establecía claramente que la oferente adjudicada debía proveer un software con licencias ilimitadas, pero la firma contratada prometió esto sin poder cumplir. Finalmente, el contrato fue anulado por la Dirección de Contrataciones Públicas.

Fuente -> http://www.abc.com.py