ANDE apuesta por un verano sin cortes

0
52

El Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, destacó que todos los trabajos realizados en los últimos meses en el área de Distribución,  hace posible prever un verano mejor al del año pasado, principalmente respecto a los cortes de energía eléctrica, con la instalación de transformadores en Asunción, Central y Alto Paraná.

“Nos hemos replanteado acelerar la instalación de transformadores de distribución, tras constatar el atraso en la ejecución de varias obras, por diversos motivos.  Uno de los problemas principales es la sobrecarga de los transformadores de distribución, principalmente en los lugares de mayor crecimiento vegetativo, que son Asunción, Central  y la capital de Alto Paraná.  Queremos  completar la instalación de 4500 transformadores hasta enero del próximo año, para minimizar los cortes e interrupciones del servicio en las líneas de 23.000 Voltios”, destacó el recientemente nombrado titular de la ANDE.

“Lo ideal es llegar a la instalación de 7.500 transformadores de distribución por año a nivel nacional, para responder al crecimiento vegetativo.Hasta el 2018,  en Asunción y Central solo se llegaba a colocar 600 transformadores anualmente y para este año se cerraría con 3.300 nuevas unidades solo para estas zonas.”,  indicó

En ese sentido, destacó que el Gobierno anterior realizó varias importantes inversiones en las líneas de transmisión,  dejando un rezago importante en las inversiones necesarias en el área de Distribución. Por ello, paralelamente a la instalación de nuevos transformadores de distribución para el aumento de potencia, se están ejecutando obras por un monto de aproximadamente USD 130 millones, para la modernización de las líneas de Media Tensión, con el cambio de conductores desnudos por conductores protegidos, en Asunción y San Lorenzo, principalmente.

Así también, agregó que está en proceso de evaluación el pliego de bases y condiciones para el llamado a una nueva licitación, por un monto similar,  para la ejecución de obras de fortalecimiento del sistema de Distribución. Sobre este punto, el presidente de la ANDE, indicó que ya se encuentra realizando gestiones ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para acelerar los procesos para los llamados para la adquisición de materiales y ejecución de obras, ya que allí radica el principal inconveniente debido a que  los procesos son largos y las obras para el mejoramiento del sistema, son urgentes, a fin de acompañar el crecimiento acelerado de la demanda actual.

  “Vamos a estar mejor que el año pasado, no de la forma que queremos estar, pero estamos trabajando para el refuerzo del sistema de Distribución”, indicó finalmente el Ing. Félix Sosa.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py