ANDE anunció que se adquirirán 7.200 transformadores para mejorar provisión de energía – Nacionales

0
16

En un acto realizado en el Palacio de Gobierno este lunes, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que se adquirirán 7.200 transformadores para mejorar el servicio de energía eléctrica. Para proveer estos equipos fueron adjudicadas tres empresas. Según el titular del ente, la meta es llegar a la cifra de 4.500 transformadores instalados este año.

02 de noviembre de 2020 – 10:41

Durante el acto oficial, el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, comentó sobre la adquisición de los transformadores de 100 kva. Para proveer de los equipos fueron adjudicadas tres empresas paraguayas que ganaron la licitación pública nacional y se distribuirán la provisión en diferentes porcentajes.

Según dijo el presidente de la empresa de energía eléctrica, esta es una adjudicación histórica, pues consiste en un total de 7.200 transformadores kva. En esta adjudicación hay una inversión equivalente a más de G. 85.000 millones.

El ingeniero Sosa resaltó que es importante seguir instalando transformadores, de manera a aumentar la potencia del sistema eléctrico y así equilibrar el déficit actual, acompañando el crecimiento vegetativo de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional.

“Históricamente, el promedio de la instalación de los transformadores en distribución en forma anual es de 2.600 aproximadamente. El año pasado pudimos instalar 4.045 transformadores nuevos. Este año ya instalamos hasta la fecha 3.300, queremos llegar a 4.500 transformadores este año”, destacó Sosa.

A largo plazo

Agregó que esta adquisición es muy importante para poder continuar instalando transformadores en los próximos tres años, a los efectos de solucionar el déficit de potencia en distribución y acompañar el crecimiento vegetativo de la demanda. “Tenemos como meta instalar 21.000 transformadores en los siguientes tres años, es decir 7.000 transformadores por año”, indicó.

El objetivo a largo plazo, según el alto funcionario, es llegar a 21.000 transformadores en los próximos tres años. “Es decir, 7.000 por año para atender la demanda de provisión de energía”, detalló Sosa.

Las empresas adjudicadas por licitación son: Trafosur, que proveerá del 50% de los equipos (3.600 transformadores), Trafopar, que entregará el 30% de la adjudicación (2.160 transformadores) y Arapoty, que se encargará del 20% de la compra (1.440 transformadores).

Este paquete se proveerá en 60 días a partir de la firma del contrato; es decir, los 7.200 transformadores se recibirán en un periodo de 1 año y 7 meses.

El procedimiento de compra se realizó a través de la licitación pública nacional N° 1.545/2019.

Industriales, muy satisfechos

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), estuvo presente en el acto y afirmó que el sector industrial ve con muy buenos ojos este tipo de inversiones para evitar los cortes de energía.

Lamentó que el sector se vuelva menos competitivo y efectivo ante la falta de energía eléctrica, hecho que desde el sector industrial vienen reclamando. “Tenemos costos más elevados por la falta de energía en nuestras empresas o la inestabilidad en el servicio”, dijo.

Recordó que pasaron muchos años en los que no hubo inversión en distribución y eso estaba a la vista. “El crecimiento vegetativo sin inversión hace que la calidad baje. Tenemos la hidroeléctrica más grande, pero a nosotros se nos corta la luz. Este anuncio mejorará ostensiblemente esta situación. No puede ser que el país con mayor energía eléctrica per cápita tenga que estar comprando generadores todos los años”, recalcó.

Fuente -> http://www.abc.com.py