Analizan si construyen hospital pediátrico o un polideportivo en la Gobernación

0
26

Los ediles durante una de las sesiones de la Junta Departamental.

El proyecto de construcción de un hospital pediátrico de alta complejidad en Alto Paraná fue presentado el martes pasado en la Junta Departamental por el concejal Carlos Mora (FG). El pedido nace ante la propuesta del gobernador Roberto González Vaesken (ANR) de construir un gran polideportivo y la Casa de la Cultura en la sede de la Gobernación, que requerirá de la inversión de más de G. 11.000 millones. Mora aseguró que, más que una gran cancha y una escuela de artes, se necesita de un centro asistencial acorde a la población de la región.

Tras la presentación del pedido, durante la sesión ordinaria del martes pasado, este pasó a la comisión de obras y legislación del pleno para su estudio. El concejal Mora criticó el plan anunciado por Vaesken, desde el principio, al afirmar que existen grandes polideportivos en el departamento, pero que se les da poco uso, y además existen otras necesidades más urgentes, como atender las necesidades en cuanto al aspecto de la salud de la población. De igual manera, sostuvo que Ciudad del Este cuenta con la Casa de la Cultura, que igualmente no es utilizada con mucha frecuencia.

 Al principio, afirmó que se debía construir un hospital oncológico, y así evitar que pacientes con cáncer vayan hasta el departamento Central para recibir atención. Finalmente, el edil propuso que se concrete lo referente al hospital pediátrico. Por otro lado, el mismo había propuesto instalar un debate sobre el tema, con la población y las autoridades. 

“Todos somos conscientes de que existe una gran necesidad de la construcción de un hospital pediátrico en el departamento, debido a que, cuando nuestros niños son afectados por problemas más graves en su salud, lastimosamente deben ser derivados a la capital del país para ser atendidos. Eso ocasiona múltiples e innumerables efectos en el entorno familiar, en lo económico, laboral y en otros casos, se colabora con que los cuadres se agraven”, dice parte de la propuesta de Mora.

Añadió que la población del Alto Paraná va en aumento y que de diversos distritos, el único centro más complejo es el Hospital Regional de CDE. Acotó que la región es el pulmón económico del país, pero que sufre de grandes precariedades.

La intención del edil es exigir un hospital de alta complejidad, que cuente con profesionales de todas las especialidades, y equiparlo con aparatos de última tecnología, tales como de: cardiología, traumatología, tomografía, laboratorios clínicos, 20 camas de internación y 5 salas de UTI.

Fuente -> http://www.laclave.com.py