Amplían tajamares en Chaco – Nacionales

0
78

POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Muchos propietarios están aprovechando la sequía para limpiar y agrandar sus tajamares en diversas partes del Chaco. También los tajamares de infiltración de los centros urbanos del Chaco Central están siendo limpiados para que más agua y de mejor manera forme lentes bajo la superficie, para ser bombeada a un reservorio en condiciones limpias y aptas para el consumo humano.

31 de agosto de 2020 – 01:00

Los pequeños productores también buscan la manera de limpiar sus tajamares. Por ejemplo, en la zona de Pozo Hondo la Municipalidad de Mariscal Estigarribia ayuda a un grupo de doce pequeños productores.

Cedió un tractor con trailla a cargo de un operador de la comuna y los productores aportan el combustible necesario para el trabajo.

Con esta cooperación se busca apoyar a las familias que habitan la zona y que sufren por la sequía que afecta en todos los ámbitos, expresó Ramón Zavala, funcionario de la comuna mariscaleña. Es la primera vez que se realiza este tipo de trabajo en la zona con ayuda de una institución del Estado, dijo Alberto Jaime, poblador de Pozo Hondo.

La sequía golpea con fuerza en el departamento de Boquerón y gran parte del Chaco Norte. La zona está en época normal de sequía, pero la situación se agudizó porque no hubo lluvias grandes este año, que normalmente se presentan en febrero, marzo y abril.

La temporada típica de seca comenzó sin contar con reservas necesarias de agua y pasturas.

Además, la sequía eliminó muchas fuentes de empleo en el campo y en las ciudades. Por ejemplo, los indígenas que trabajaba como jardineros ya no tienen plantas ni para podar.

Fuente -> http://www.abc.com.py