Amenazan denunciar a fiscal ante el JEM por caso que debe dirimirse en ámbito civil

0
19

Lolia Zunilda Martínez, fiscal.

Moradores del asentamiento Santísima Trinidad del barrio Don Bosco de CDE acusan al Ministerio Público de “cajonear” un expediente sobre supuesto hecho de producción de documento público de contenido falso (título de propiedad de un inmueble). Sin embargo, desde la Fiscalía aseguran que no es su función determinar si un título de falso o no, pleito que debe dirimirse en el ámbito civil.

Cabe mencionar que los denunciantes habían sido desalojados de la propiedad, imputados y detenidos en el marco de un proceso por invasión de inmueble. Inclusive algunos fueron condenados por invasión. Se trata de una propiedad de unas cinco hectáreas situada en el barrio mencionado, que presuntamente sería un terreno municipal, sin embargo los ciudadanos Emilio Gotzen y Ricardo Soto Maciel presentaron un supuesto título de propiedad que, según los vecinos, es falso. Los mismos alegan inclusive que existe un informe pericial de la Dirección General de Registros Públicos, en donde se corrobora que el inmueble en disputa es de dominio municipal.

Se trata de la finca nº K04/3475, que había sido invadida por los moradores del barrio, quienes no obstante fueron imputados y detenidos ante la denuncia de los supuestos propietarios del inmueble. Por lo expuesto, los mismos presentaron una denuncia en el Ministerio Público, en la unidad de Zunilda Martínez, por supuesto hecho de producción de documento público de contenido falso.

Desde el Ministerio Público se informó que la Fiscalía no tiene acción en esta causa, ya que se debe dirimir en el ámbito civil si el título finalmente es falso o no. Señalaron que esta situación ya perdura hace más de un año y que ahora los vecinos amenazan denunciar a la agente fiscal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por esta situación. Esto pese a que ya se les explicó en varias oportunidades que la nulidad del título debe ser declarada en el ámbito civil, para que luego la Fiscalía pueda tomar cartas en el asunto.

Los afectados son unas 50 familias del barrio mencionado, quienes estarían siendo mal asesoradas por algunos leguleyos de la zona, quienes apuntan “munición gruesa” contra la Fiscalía, confundiendo a sus clientes, en vez de seguir el caso por los canales correspondientes.

Fuente -> http://www.laclave.com.py