Alto Paraná retrocede a “cuarentena estricta” por el aumento de contagios de Covid-19

0
31

El Gobierno confirmó ayer que el departamento de Alto Paraná vuelve a “cuarentena estricta”, tras registrarse un aumento sostenido de contagios por coronavirus en los últimos días, que representa el 40% de los casos acumulados a nivel país. Así lo dijo en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien argumentó que el retroceso de fase es “absolutamente necesario para salvaguardar la salud del pueblo altoparanaense”.

De todos los casos internados, el 33% está en la zona de Alto Paraná.

El ministro de Salud Julio Mazzoleni detalló durante la ronda de prensa ayer que el departamento de Alto Paraná tiene más de 1.600 casos confirmados, ocupando el 40 por ciento de los contagios a nivel país, mientras que el 80 por ciento de ellos se hallan concentrados en Ciudad del Este.

“El departamento de Alto Paraná representa el 40% de los casos acumulados a la fecha. De ese porcentaje, el 80% prácticamente está relacionado a Ciudad del Este y en los últimos tiempos también, de todos los casos internados unos 215 hasta aquí, el 33% también está en la zona de Alto Paraná. En cuanto al número de fallecidos, un tercio de ellos representa a la zona de Alto Paraná en general”, explicó.

En ese contexto, manifestó que la cuarentena estricta se extenderá en principio por dos semanas y posteriormente será sometido a una evaluación. Aclaró que se harán algunas incorporaciones de la fase 1 de la cuarentena inteligente de modo a que las empresas y fábricas puedan seguir operando bajo la modalidad de cuadrillas.

El secretario de Estado también manifestó que el sistema de salud, a pesar de haber sido triplicado en cuanto a su capacidad, está muy saturado; inclusive, varios pacientes tuvieron que ser trasladados a la ciudad de Asunción y por ello determinaron volver a la cuarentena total en el décimo departamento, pese al impacto económico negativo que ello implica.

“Esto implica la habilitación de fábricas por cuadrillas y la continuación de obras civiles. Entendemos que para todos es una situación difícil, particularmente para el Alto Paraná, pero creemos que es absolutamente esencial para retomar el comando de todo lo que tiene que ver con la epidemia en esa zona”, refirió el titular de la cartera de Salud.

Fuente -> http://www.laclave.com.py