Alta tasa de mortalidad en UTI, puede ser por falta de recursos humanos especializados

0
54

Lo admitió en la mañana de este lunes a Radio Concierto la Dra. Diana Cascán, médica esteña que trabaja actualmente en un hospital público y otro privado de la ciudad de Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul en Brasil.

La profesional es intensivista, y habló de su experiencia desde el inicio de la pandemia, donde ella también estuvo contagiada por el Covid 19. Ella explicó que el porcentaje de recuperación de los pacientes graves de Coronavirus llega al 70% en esa zona del Brasil, a diferencia de Ciudad del Este donde los propios médicos admiten que muere el 95% de los que llegan a Terapia Intensiva.

“Esos resultados fundamentalmente puede ser a causa de la falta de recursos humanos adecuados, porque en Paraguay no hay muchos intensivistas”, afirmó la Dra. Diana Cascán, al reconocer que sus colegas en el Este están haciendo lo que pueden para salvar vidas.

“No hay muchos especialistas, porque hacer la especialidad para UTI son más 6 años de posgrados, y el gobierno debe valorizar a estos especialistas. Los médicos ahora valen oro”, afirmó al confirmar que está en pie su ofrecimiento de venir a ayudar sin pedir nada a cambio, durante sus vacaciones.

Reclamó en ese sentido que el propio gobierno esté impidiendo el ingreso de médicos paraguayos que están fuera del país, exigiéndoles protocolos absurdos, como la cuarentena en albergues. “En Foz de Yguazú están muchos médicos compatriotas, y también en otros países, pero nos cierran el puente, nos quieren meter en albergues”, afirmó finalmente.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py