Allanan vivienda del intendente de Acahay y tesorero municipal por el caso de proveedoras fantasmas – Nacionales

0
30

ACAHAY. Una comitiva fiscal-policial allanó hoy la vivienda del intendente local, Alcides Sosa Báez(Abdista), y la casa del tesorero municipal. Fue en prosecución a la causa lesión de confianza contra la prueba documental, producción de documentos no auténticos, y abuso de documento de identidad. Sobre el hecho, están procesados la concejal liberal de Mbuyapey, su esposo y el tesorero de la Municipalidad de Acahay.

La orden de allanamiento, firmada por el Juez interino del Juzgado de Garantía de Carapeguá, Guillermo Ortega, se cumplió en la vivienda del intendente ubicado en la compañía Zanjita, de este distrito. El procedimiento estuvo a cargo del Penal Nro.2 de la Fiscalía de Carapeguá, Rodolfo Hiram Colmán, quien estuvo acompañado de la asistente fiscal Manuela Benítez, Sonia Fleitas y Cinthia Oviedo y por agentes policiales de Investigación y de la comisaría local.

Lea más: Allanan Municipalidad de Acahay, detienen al tesorero, a una concejala de Mbuyapey y a su pareja

Asimismo, allanaron en el barrio Central la majestuosa vivienda del tesorero quien se encuentra recluido en la comisaría Ñuati y con orden para ser remitido a la Penitenciaría de Misiones.

La concejal municipal de Mbuyapey y su esposo el ex administrador de la Facultad de Filosofía UNA; serían los cerebros de la creación de empresas fantasmas.

De la casa del intendente se incautó un arma de fuego, agendas, documentaciones varias y fotografía del portal de la entrada a la ciudad diferente a la constructora que figura que construyó y de la vivienda del contador un celular y un cheque del Banco Nacional de Fomento, por valor de G.10 millones.

El fiscal Hiram Colmán, está investigando la denuncia presentada por Melquiades Ayala Ortiz y Aldo Rubén González Ayala, quienes aseguran fueron víctimas del supuesto hecho de lesión de confianza, contra la prueba documental, producción de documentos no auténticos, y abuso de documento de identidad, al crearse empresas que eran supuestas proveedoras de la Municipalidad de Acahay.

Lea también: Juez dispone prisión para concejal y pareja

Sobre esta causa, fueron imputados y están con medidas de prisión preventiva la concejal municipal liberal de Mbuyapey, Mirian Elizabeth Martínez, su esposo el exadministrador de la Facultad de Filosofía-UNA, Eduardo Espínola Ayala, condenado a 8 años de prisión por desvío de fondo de la institución de G.178 millones y el tesorero de la Municipalidad de Acahay, Vicente Aníbal Torres Sanabria.

El fiscal Rodolfo Hiram Colmán conversando con el intendente Alcides Sosa Báez(Abdista), durante el allanamiento en su vivienda.

El juez Ortega decretó prisión preventiva para todos ellos, quienes desde el jueves último se encuentran recluidos en la comisaría Primera de Ñuati-Paraguarí, por el plazo de 10 días. Posteriormente, deberán ser remitidos a la Penitenciaría de Misiones, en libre comunicación y a disposición del Juzgado.

Asimismo, Rubén Benítez, del municipio de Mbuyapey, otra víctima más de la pareja Espínola Ayala y de la concejal liberal Martínez, quienes son contadores, y se encargaban de crear supuestamente empresas constructoras. Benítez denunció también que Espínola Ayala era su contador y que en el 2019 al sacar una constancia del estado de su RUC en el Ministerio de Hacienda, se percató que tenía un movimiento de más de G.1500 millones en su supuesta empresa NM Service y figuraba como proveedor de la Municipalidad de Acahay.

El intendente, a través de la página de la Municipalidad local, durante el fin de semana aclaró a la opinión púbica y a los ciudadanos de este distrito que ante los últimos sucesos ocurridos de allanamiento de la Municipalidad, que ocurrió el jueves último, no se debió a causa de denuncia alguna por irregularidades dentro de su administración municipal. Sin embargo, no se esperó que en en la fecha se iba allanar su vivienda. El Ministerio Público, fijó audiencia para mañana para que el ejecutivo se presente a brindar declaración sobre la causa que investiga el fiscal Hiram Colmán.

Fuente -> http://www.abc.com.py