Allanan imprenta que estaría conectada con facturas truchas – Nacionales

0
45

La Fiscalía Anticorrupción encabeza el allanamiento a la imprenta Gráfica Monarca de Asunción, que se sospecha está conectada con el esquema de ventas de facturas truchas para evadir impuestos.

27 de agosto de 2020 – 15:46

El procedimiento está a cargo del fiscal de la Unidad de Anticorrupción, Juan Manuel Ledesma, informó el Departamento de Prensa del Ministerio Público. La imprenta está ubicada sobre Teniente Fariña, casi Tacuary, en el barrio San Roque de Asunción y se sospecha que está relacionada con el esquema de empresas fantasmas que vendían facturas truchas para que contribuyentes puedan evadir impuestos.

Más de 190 empresas estarían involucradas un megafraude fiscal estimado en más de G. 100.000 millones que dejó de recibir el Estado en materia de impuestos. Ayer fue detenido en Luque el principal sospechoso de liderar el esquema, tras un allanamiento al estudio jurídico JSM.

Lea más: Más de G. 100.000 millones en evasión de impuestos y proveedores del Estado involucrados en el esquema

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, resaltó hoy que trabajaron alrededor de cinco meses para recabar todos los datos en torno a esta investigación. Resaltó que hasta el momento identificaron a más de 190 personas y empresas que se habrían beneficiado con la producción de facturas falsas. Explicó que el esquema consistió en la creación de al menos 52 empresas “fantasma” y fraguar cerca de 15.000 facturas falsas.

“Las empresas fueron creadas al solo efecto de vender facturas legales a personas o empresas”, agregó. Hasta la fecha se ha detectado una evasión total de aproximadamente G. 100.000 millones. Orué contó que la casa allanada no figuraba en Tributación y solo fue ubicada gracias a la dirección IP de la computadora a través de la cual se presentaban las facturas fraguadas. En el lugar encontraron 14 celulares y numerosos chips con números que figuraban en las facturas falsas de las empresas, para confirmar su supuesta existencia cuando se intentaba contactar con ellas.

Fuente -> http://www.abc.com.py