Allanamientos en simultáneo en Brasil y Paraguay para desmantelar red de narcotráfico y lavado – Nacionales

0
29

En el marco de un operativo denominado “Status”, la Senad, el Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil realizan allanamientos simultáneos en Amambay y cinco estados del Brasil. Buscan desmantelar una red criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos con asiento en ambos países. La organización estaría liderada por el clan familiar García Morínigo.

11 de septiembre de 2020 – 07:40

A tempranas horas de este viernes se inició el operativo denominado “Status”, llevado a cabo de manera simultánea en ambos países. De acuerdo a los datos proveídos por la Senad, en Amambay están siendo intervenidos establecimientos rurales, viviendas lujosas, casas de cambio y locales comerciales. En Brasil se intervienen inmuebles ubicados en cinco diferentes estados.

Al menos 11 allanamientos simultáneos se están llevando a cabo en Paraguay y 42 en el Brasil. Indicaron que el operativo de inteligencia tomó más de un año y se busca desmantelar la organización dirigida por el clan García Morínigo, que cuenta con un esquema de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

[AHORA]
En marcha la Operación “STATUS” en Amambay.

Tarea conjunta entre la SENAD 🇵🇾, la Policía Federal 🇧🇷 y @MinPublicoPy que busca desmantelar una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos con asiento en Paraguay y Brasil. pic.twitter.com/rk20RCOFQE

— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) September 11, 2020

Entre ambos países se tomará posesión de bienes inmuebles valuados en más de US$ 40 millones.

El principal líder de la banda está identificado como Emidio Morínigo Ximénes, mientras que el jefe sería Jefferson García Morínigo y los presuntos colaboradores son Kleber García Morínigo, Robson Lourival Alcaraz Ajala (contador), todos de nacionalidad brasileña.

Operativo Internacional: Detención de principal objetivo en esquema de Lavado de Dinero Julio César Duarte Servian, propietario de varias casa de Cambios pic.twitter.com/FMM34FBZFj

— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) September 11, 2020

Otro de los implicados está identificado como Julio César Duarte, propietario de la casa de cambios Uniexpress, New Amazonas Show Room y accionista de Zafra Cambios. El mismo sorprendido y detenido por los intervinientes en su lujosa vivienda esta madrugada.

En las imágenes difundidas por la Fiscalía y por la Senad, se ven costosas viviendas, gimnasios y quinchos, además de automóviles de muy alta gama.



Fuente -> http://www.abc.com.py