Alistan 31 partidos y 119 movimientos – Nacionales

0
70

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que hasta el cierre del plazo de inscripciones, un total de 31 partidos y 119 movimientos políticos podrían ser habilitados a participar en las próximas elecciones municipales (ver el cuadro).

31 de agosto de 2020 – 01:00

Las elecciones internas simultáneas municipales se realizarán el 20 de junio de 2021 y las elecciones generales se llevarán a cabo el 10 de octubre de 2021. En esta última se renovarán intendentes y concejales en 259 municipios en todo el país y estarán en el cargo por solo cuatro años.

Sobre los partidos, se debe diferenciar que actualmente existen 27 partidos ya reconocidos mientras que otros cuatro aún se encuentran en proceso de formación. Trascendió que al menos una de estas fuerzas en formación no cumpliría los requisitos.

En cuanto a los movimientos, a la fecha ya fueron reconocidas 19 agrupaciones pero otras 100 aguardan su reconocimiento a lo largo de todo el país.

Tribunales Electorales de todas las circunscripciones del país evaluarán si las agrupaciones cumplen los requisitos y finalmente el 2 de diciembre próximo se cerrará el plazo para que sean reconocidas o rechazadas oficialmente.

Alianzas y concertaciones

Posteriormente, el 14 de diciembre fenecerá el plazo para que todas las fuerzas reconocidas puedan pedir la inscripción de alianzas (acuerdos) y concertaciones (cogobierno) electorales en todos los municipios del país.

Estos serán los primeros comicios pospandemia covid-19 y los primeros en aplicarse el desbloqueo de listas sábana en la nómina de concejales. Igualmente se prevé el primer uso de máquinas de votación que imprimirán papeletas en un sistema de control mixto.

Fuente -> http://www.abc.com.py