Algunos barrios seguirán sin luz hasta horas de la tarde, admiten desde la ANDE – Nacionales

0
15

Guido Chávez, director de Distribución de la ANDE, manifestó que por más que esperan poder solucionar todos los inconvenientes en torno a los cortes de energía antes del mediodía, en algunos barrios la luz recién retornaría en horas de la tarde, debido a los destrozos ocasionados por la gran cantidad de árboles caídos. Agregó que las pérdidas serán cuantiosas para la institución y funcionarios del interior llegaron a capital y Central para reforzar las tareas.

16 de noviembre de 2020 – 10:05

El director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reiteró que en la mayoría de los barrios de Asunción y Central el suministro de energía se normalizará antes del mediodía. Mencionó algunos barrios como San Vicente, Obrero, Mburukuyá, Santa Teresita, Trinidad y Puerto Botánico.

Sin embargo, señaló que en la zona de Zeballos Cué las averías fueron muy graves y, debido a la cantidad de árboles y ramas caídas, en algunos puntos cercanos recién por la tarde se podría reponer el servicio. “No queremos pasar de la tarde para atender el 100% de las averías dispersas pendientes”, señaló.

También mencionó que quedan pendientes reclamos puntuales en algunos barrios de Mariano Roque Alonso, Luque y San Lorenzo, por ejemplo. Prometió que en todas esas zonas se solucionarán los inconvenientes antes del mediodía.

Lea también: Miles de usuarios siguen sin electricidad: ANDE restablecería servicio al mediodía

El ingeniero Chávez hizo énfasis en que todos los problemas más graves que siguen sin ser solucionados se deben a la caída de grandes árboles y, en ese sentido, aseguró que el número de los que fueron derribados durante la tormenta es muy superior a lo que se cree. Hasta ayer la Municipalidad de Asunción contaba 160, pero a estas horas se sigue trabajando para retirar las ramas que quedaron en las principales avenidas y calles de la capital.

Unas 140 cuadrillas de trabajo se encuentran operando en estos momentos en Asunción y ciudades del área metropolitana. El director de Distribución aseguró que prepararon un equipo de trabajo ante la alerta de tormentas, pero no se dimensionó un temporal tan grande como el registrado entre el sábado y domingo.

También destacó que esta mañana llegaron muchos funcionarios del interior del país que ya lograron solucionar los inconvenientes en sus zonas y están reforzando los trabajos en los barrios de Central.

Lea más: Gerente de ANDE reconoce que falta inversión para mejorar el servicio

Cables subterráneos

En otro momento, habló sobe el reclamo de cableado subterráneo y señaló que la inversión requerida es “diez veces superior” al sistema actual. Además, resaltó que se debe realizar una planificación “a nivel ciudad”, no solamente en cuanto al sistema de electricidad sino que también requiere inversiones en torno a los desagües pluviales.

Sobre ese último punto, incluso dijo que algunas zonas del microcentro de Asunción ya hay cableado subterráneo pero se inundó debido a los problemas con los desagües.

Finalmente, señaló que aún no se tiene ninguna estimación en cuanto al costo que tendrá para la ANDE la reparación de todo lo dañado durante la tormenta del fin de semana, pero adelantó que será cuantiosa.

En algunas zonas del país muchas familias ya llevan más de 30 horas sin energía eléctrica. Esa situación ha ocasionado muchas pérdidas debido a que alimentos y hasta medicamentos se han descompuesto.

Propietarios de muchos comercios reportan que mercaderías ya quedaron inservibles debido a la falta de refrigeración y las familias reclaman que ni siquiera pueden comprar hielo para poner los alimentos en conservadoras porque tampoco las estaciones de servicio tienen electricidad.

De acuerdo a la conferencia de prensa brindada esta mañana, el temporal del sábado afectó a 137 alimentadores de 23.000 voltios, correspondientes a 23 centros de distribución. Hasta esta mañana, ya fueron restablecidos 132 alimentadores y quedan pendientes cinco líneas de media tensión, además de varios reclamos puntuales.

Nota relacionada: Restan reactivar 66 alimentadores de ANDE en Asunción y Central

Fuente -> http://www.abc.com.py