Alerta por casos de covid-19 positivos en las ciudades veraniegas – Nacionales

0
24

Las autoridades sanitarias piden mayores controles en las ciudades veraniegas por la alta cifra de contagios de coronavirus que se registran en dichas localidades. Piribebuy, San Bernardino e Itacutubí están en alerta debido al aumento de casos de covid-19.

08 de enero de 2021 – 14:19

Las ciudades “veraniegas o balnearias” en el departamento de Cordillera presentan un elevado número de enfermos de coronavirus desde noviembre a la fecha. Atribuyen esta disparada de contagios a la llegada de turistas de las zonas donde el virus tiene su epicentro, es decir, del departamento Central.

Los distritos de Piribebuy, San Bernardino e Itacurubí encabezan la lista de localidades donde se ha registrado un aumento de casos de covid-19, por lo que las autoridades sanitarias piden mayores controles del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Al respecto, habló el doctor Eduardo Jara, director de la Región Sanitaria de Cordillera, quien expresó su preocupación por la situación en el departamento. “Las alarmas se encienden en estos distritos, en primer lugar Piribebuy, San Bernardino y Itacutubí, Valenzuela, Arroyos y Esteros. Vimos un repunte importante en los casos. Eso se ve sostenido desde el mes de diciembre y ahora los primeros días de enero”, refirió.

El foco de contagios es ahora Piribebuy y también en San Bernardino se vio un aumento considerable de casos, según detalló. Solo en diciembre en Piribebuy aumentaron en 67% los enfermos de covid-19 teniendo como referencia todo lo registrado de marzo a noviembre.

También señaló, que es preocupante que no se cumplan las medidas sanitarias: no se mantiene el distanciamiento físico y social, la gente no usa el tapabocas y no se lavan las manos.

Por otra parte, mencionó que tienen prevista una reunión con las autoridades de la Comandancia de la Policía para coordinar acciones para reforzar los controles.

Sobre los eventos desarrollados en los distintos locales habilitados para el esparcimiento, indicó que los organizadores son los responsables y quienes son pasibles de sanciones ante el incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Nota relacionada: Dos pacientes padecen COVID-19 y dengue de forma simultánea

Actualmente, a nivel general, en nuestro país se han confirmado 112.856 casos de coronavirus y 2.352 fallecidos. La cantidad de recuperados es de 88.724, dejando la cifra de casos activos en 21.780.

Fuente -> http://www.abc.com.py