Alarmante cifra de violencia familiar en octubre – Nacionales

0
16

Solo en octubre se registró un total de 2.728 denuncias por violencia familiar, la cifra más alta en lo que va del año. Con estos números, los hechos violentos dentro del seno familiar llegan a casi 19.000 de enero a octubre. Autoridades atribuyen el aumento de casos, principalmente, al alcohol, que se consume en mayor cantidad durante las temporadas de alta temperatura.

14 de noviembre de 2020 – 12:23

Según los datos recabados por los diferentes entes encargados de la lucha contra la violencia familiar, solo en enero se registraron unas 2.556 denuncias por este hecho, mientras que en febrero 2.164 y en marzo 2.320. Sin embargo, tras el inicio de la cuarentena estricta estos números se redujeron, registrándose en abril 1.581, en mayo 1.738, en junio 1.993, en julio también 1.993, entre tanto en agosto se registraron 2.099 y en septiembre 2.198 casos. Pero esta cifra aumentó de manera abismal en octubre, mes en que se dieron 2.728 denuncias.

Susana González, titular de la Unidad de violencia familiar en Asunción refirió que habitualmente las estadísticas aumentan con el calor, debido al consumo del alcohol. “A partir del mes de octubre, estadísticamente, son los meses en que empieza a aumentar normalmente la cantidad de denuncias, llegando a su cúspide en los meses de diciembre y enero; son los meses que mayormente tenemos denuncias de este tipo de hechos. Normalmente tiene que ver, creemos nosotros, con la situación del clima; el excesivo calor que se presenta en esta época también hace que las personas… Sumada a la situación de violencia, están la situación del alcohol, el consumo excesivo en el calor”, refirió.

La agente fiscal igualmente agregó que la mayoría de los casos se presentan en Asunción y en el departamento Central, señalado también que no solo las mujeres son víctimas de este hecho, sino también los hombres. Dentro de las estadísticas del Ministerio Público ingresan todos los integrantes de la una familia, como ser los hijos y los adultos mayores, pero las mujeres ocupan gran parte de las mismas.

Fuente -> http://www.abc.com.py