Aislamiento preventivo por casos de COVID-19 en cárcel del Buen Pastor – Nacionales

0
22

Desde el pasado 21 de octubre el Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor permanece cerrado a las visitas, debido a que se registran tres casos positivos en el interior. Dos funcionarias y una interna están contagiadas. Los familiares de las penitenciarías reclaman poder ver a sus parientes, pero las autoridades se mantienen en que el aislamiento es la única salida para mantener a raya al virus.

02 de noviembre de 2020 – 17:30

El director de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, doctor Daniel Cantero, precisó a ABC Color que desde el pasado miércoles 21 de octubre se tomó la decisión de cerrar el acceso a visitas en la penitenciaría del Buen Pastor, y aislar a la población penitenciaria, debido a un brote de COVID-19 que detectaron.

Desde ese día, se tomó la determinación de cerrar las puertas del penal de mujeres por un mes, y por consiguiente prohibir las visitas de familiares y amigos. Todo esto con el objetivo de evitar la diseminación del virus y en consecuencia el colapso del sistema sanitario.

El doctor Daniel Cantero puntualizó que son conscientes de que no es fácil para los familiares y para las internas este aislamiento, teniendo en cuenta principalmente que muchas de ellas tienen hijos viviendo fuera del penal, y la añoranza es mucha, afectándose su salud mental por la falta de contacto.

Apelan a las videollamadas

No obstante, para paliar de cierta manera esta dura situación, desde marzo en todas las penitenciarías han implementado la modalidad de videollamadas, un servicio que está disponible para la población penitenciaria en turnos. Siguiendo el procedimiento de anotarse en una lista, las internas del Buen Pastor pueden acceder a una videollamada para comunicarse con sus seres queridos.

El funcionario detalló que el cierre del establecimiento penitenciario por un mes es solo en principio, pues el periodo podría extenderse incluso más, si de eso depende que no se diseminen el contagio del nuevo coronavirus.

Según datos proporcionados por el doctor Daniel Cantero, el último reporte que tienen disponible sobre COVID-19 indica que se han hecho 115 notificaciones para hisopados para COVID-19, de los cuáles 99 hisopados ya se han hecho hasta la fecha, y 19 test están pendientes de retorno de resultado. De la población que se debía someter al estudio, dos pacientes no se realizaron la toma de muestra, una porque se negó y otra interna porque salió en libertad.

Tres casos dentro del penal

De todos, 71 resultados dieron negativos y tres dieron positivos. Dos contagios son de funcionarias, y una es interna. De las funcionarias, una cumple cuarentena en su casa y otra en un albergue destinado para el fin. En tanto la interna fue aislada del resto de la población penitenciaria y se encuentra en una celda aparte. Hasta el momento, al menos según los datos que nos proveyó el director de Salud Penitenciaria, todas se encuentran estables.

Cabe destacar que en el Buen Pastor se habilitó un espacio de albergue, que es un espacio separado para la población en general y está preparado para casos eventuales de internas que deban aislarse por COVID-19.

El funcionario aclaró a los familiares de las internas que esta decisión, si bien no es agradable, es por el bien de todos. “Se hace el cierre epidemiológico para evitar el contagio del virus también fuera del penal. Es justamente para salvaguardar a los familiares. Ahora todo dependerá de que se comporte la circulación del virus dentro”, indicó el doctor Cantero.

Pueden recibir encomiendas

Además de las videollamadas, sigue habilitado el sistema de encomiendas para que los internos de todas las penitenciarías en general reciban objetos personales de parte de sus familiares.

Hasta la fecha, de todos los internos afectados en todos los establecimientos penitenciarios han ocurrido cinco muertes por COVID-19. Tres fallecidos pertenecían a Tacumbú, uno guardaba reclusión en el penal de mayores de Ciudad del Este y uno era interno de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Daniel Cantero resaltó que se trata de un número muy bajo dentro de las expectativas al comienzo de la pandemia, y es justamente por las medidas que se han tomado para contener los brotes y evitar complicaciones.

Fuente -> http://www.abc.com.py