Agricultores reportan que los rindes del trigo bajaron un 25%

0
21

La cosecha de trigo está en pleno desarrollo y los agricultores de Alto Paraná y Caaguazú manifiestan que la calidad es óptima, pero que los rendimientos bajaron un 25% en comparación con el año pasado. Por otro lado, en Itapúa las heladas quemaron muchos cultivos y la actual sequía tampoco favorece al cereal. En tanto, se inició la campaña sojera 2020-2021, por lo que los productores esperan que las condiciones climáticas sean favorables en el décimo departamento, cuya extensión de siembra es de unas 850.000 hectáreas.

Productores de trigo lamentan merma en el rendimiento.

En Caaguazú y Alto Paraná, los agricultores reportan buena calidad del grano del trigo, pero poca cantidad este año. “Los rendimientos están por los 1.000 a 2.200 kilos por hectárea, la calidad del grano es excelente, pero los rindes son un 25% menos que el año pasado”, sostuvo Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en el décimo departamento.

Por su parte,  Dante Servían, agricultor de Itapúa, dijo que “un 90% de los cultivos de trigo fueron afectados por la helada, y lo poco que queda está siendo cosechado, pero muchos no podrán cubrir sus costos de producción”.

Al respecto, Lauro Fischer, técnico agrícola del mencionado departamento, manifestó que la sequía actual también afecta los cultivos de trigo que sobrevivieron a las heladas. “Los granos golpeados por la sequía no pueden recuperarse sin lluvias, y hasta ahora hay demasiado estrés hídrico”, señaló.

Agregó que el trigo es engañoso, puede verse lindo en apariencia, pero al momento de cosechar se ve la poca calidad del grano, por lo que no puede estimarse un rendimiento promedio en este departamento.

ZAFRA 2020-2021

La siembra de soja inició en el mes en curso y los agricultores están preocupados por la sequía que existe actualmente. En estas condiciones, el suelo no es propicio para el desarrollo de la oleaginosa.

En Alto Paraná, la superficie de plantación ronda las 850.000 hectáreas. En la zafra anterior, los rindes se ubicaron entre 3.500 a 4.000 kg/ha en promedio, pero hay productores que alcanzaron los 5.000 kilos por hectárea por lo que esperan mantener la buena racha si las condiciones climáticas lo permiten.

Fuente -> http://www.laclave.com.py