Agricultores celebran lluvia mansa en el este – ABC en el Este

0
12

CIUDAD DEL ESTE. Los pequeños y grandes agricultores celebraron la oportuna lluvia mansa que cayó en Alto Paraná desde la tarde de ayer y que prosiguió este domingo. Las precipitaciones también trajeron alivio en los centros urbanos donde ya se sufría la escasez de agua.

15 de noviembre de 2020 – 15:48

Las lluvias alcanzaron entre 10 y 40 mm en diferentes puntos de Alto Paraná y llegaron en el momento justo para el agro, según valoró el ingeniero Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

“Una lluvia mansa que importa agronómicamente porque hay infiltración en el suelo. Lluvias muy torrenciales se escurren”, explicó el gremialista.

En la agricultura mecanizada, actualmente unas 860.000 hectáreas están cultivadas con soja en Alto Paraná y la perspectiva es que tendrá un buen precio de mercado, al igual que la próxima campaña de maíz.

“Los precios son muy alentadores. Brasil sufrió bastante con la sequía, entonces se viene a comprar en Paraguay”, dijo Sanabria.

La bonanza meteorológica también benefició a los productores frutihortícolas.

Teodoro Galeano, referente de los horticultores, calificó como “espectacular” las tres horas de lluvia torrencial que cayeron en su comunidad ubicada en Minga Guazú. “Preocupaba la situación de falta de agua y las nacientes y pozos se estaban secando. Esta lluvia mojó bien el suelo”, recalcó Galeano.

Las precipitaciones igualmente aliviaron la escasez de agua en los centros urbanos de Alto Paraná, donde las empresas aguateras no lograban suministrar la cantidad requerida del vital líquido, mientras que los pozos particulares quedaban con escaso stock.

Por otro lado, los bomberos no reportaron pedido de auxilio relacionado a las lluvias registradas.

Fuente -> http://www.abc.com.py