Afirmar que en el gobierno de Stroessner se invirtió más que en otros es una falacia, señala historiador – Nacionales

0
94

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo ayer que su gobierno superará la cantidad de obras públicas que hizo Alfredo Stroessner, insinuando que éste fue el que realizó una mayor inversión pública. El historiador Herib Caballero, consultado al respecto, afirmó a ABC Cardinal que en la democracia se realizó una mayor inversión que en la dictadura.

Lea más: Mario Abdo anuncia obras y reivindica al gobierno de Stroessner

“No tengo cifras exactas, pero en términos de rutas asfaltadas se triplicó el número. Cuando Stroessner llegó al gobierno (en 1954), había unos 150 km de rutas asfaltadas. Desde 1989 hasta 2018 se habían asfaltado más de 4.000 km de rutas. Si analizamos todos los gobiernos en la transición, porque los gobiernos de la democracia duran solo cinco años y no hay reelección, y si vemos cada periodo por separado, todos le superan en inversión pública, primero porque el Estado recauda más y segundo porque hay un mayor crecimiento económico y poblacional del país a partir de las políticas públicas de salud”, manifestó Caballero.

“Es una falacia que se repite permanentemente pero no tiene un sustento”, apuntó.

En un análisis de todos los periodos de gobierno de Alfredo Stroessner, Caballero relató: “En los primeros años no hubo obras públicas. Se llega a decir con desconocimiento que la Industria Nacional del Cemento (INC) fue creada por él, y no, fue creada en la época de Federico Chávez; IPS en la época de Morínigo, la ANDE fue nacionalizada por Natalicio González; es decir, le atribuyen muchas obras que en realidad no fueron de él”, dijo.

En otros aspectos de inversión pública, el historiador señaló: “Hay que recordar que el Paraguay se termina de electrificar creo que en la época de Wasmosy, cosa que no se hizo antes. En educación, había una sola universidad pública en 1989. Hoy tenemos ocho universidades en todos los departamentos del Paraguay; creo que solo en Alto Paraguay no hay universidad del Estado, solo por dar algunos referentes. La gente de Pilar y Concepción tiene que recordar muy bien todo lo que sufría para poder comunicarse con el resto del país. Hoy esas ciudades están superconectadas”, indicó.

Ante la persistencia de esa afirmación en el país, Caballero reflexionó: “Muchas de esas afirmaciones son más bien parte de una propaganda que, en ese sentido, el régimen stronista fue muy hábil siempre en todo su aparato de propaganda para demostrar que era el único gobierno que hizo algo en este país”.

En cuanto a la democracia en nuestro país, afirmó: “Nuestra democracia es una democracia de baja calidad, como dicen los observadores, pero es una democracia que se va consolidando. Venimos de una tradición política autoritaria, intolerante, donde efectivamente construir la democracia es todo un desafío. Para nosotros no fue como en Argentina u otro país de la región, no fue volver a la democracia. En nuestro caso fue construir la democracia y eso tenemos que valorar y darnos cuenta de que después de 30 años hemos avanzado mucho más de lo que se cree. Si vamos a ver cuánto invirtió Stroessner en cada una de las regiones y comparamos y hacemos este estudio, vamos a darnos cuenta de que en la democracia se invirtió mucho más”, concluyó.

Fuente -> http://www.abc.com.py