Afirman que Fiscalía debe investigar cadena de responsabilidades por incumplimiento de contrato de Salud – Nacionales

0
40

El abogado Emilio Camacho consideró que el hecho de que un viceministro celebre la devolución de un seguro “es reconocer públicamente una ilegalidad”, en relación a un posteo que realizó el viceministro de Salud, Julio Rolón, por el pago de la póliza del contrato cancelado de insumos chinos defectuosos. Agregó que la Fiscalía debe investigar en este caso la cadena de responsabilidades.

22 de agosto de 2020 – 11:51

El viceministro de Salud, Julio Rolón, días pasados, realizó un posteo en su cuenta de Facebook anunciando que el Estado recuperó el monto entregado en concepto de anticipo para comprar insumos médicos, además de una garantía por incumplimiento de contrato. Esta manera de expresarse por parte del funcionario estatal fue cuestionada por el jurista Emilio Camacho, quien además tachó de “catastrófica” la gestión en materia de salud.

Lea más: Salud informa que recibió parte del pago de la aseguradora póliza de licitación fallida

“El hecho de que este viceministro celebre la devolución de un seguro es reconocer públicamente la comisión de una ilegalidad. La cláusula de incumplimiento de seguro se activa porque incumplió el contratante, eso es lo que sí merece juzgarse detenidamente la función del Presidente y su ministro en ese caso”, aseveró.

Insistió que al activarse la cláusula de incumplimiento es un reconocimiento legal, formal e impreso de la violación del contrato. “Yo creo que ahí el fiscal debe investigar. En el derecho penal las responsabilidades tienen que seguir invariablemente una cadena de responsabilidades. Te voy a dar un ejemplo: el Presidente es el administrador general del país, por lo tanto es el ordenador general de gastos del país. Obviamente el Presidente no es responsable si firmó el pago de una licitación, porque ahí ya es con los ordenadores de gastos de las instituciones, o sea, el ministro”, indicó.

“Ahora un ministro adjudica la compra de seis vehículos, ¿ahora qué tiene que cumplir? El pliego de bases y condiciones y la ley de Contrataciones Públicas; está ahí el informe del asesor jurídico, del equipo técnico, de la comisión de la verificación y él firma. En ese caso incluso yo creo que un cargo máximo no es responsable porque mira que se han cumplido todos los requisitos legales establecidos y él firma (…) En este caso yo creo que va a ser muy fácil para un fiscal determinar las responsabilidades en la compra de insumos médicos, tiene que ir revisando de a uno”, subrayó.

Fuente -> http://www.abc.com.py