Afirman que en la brevedad posible aeropuertos estarán habilitados para vuelos comerciales – Nacionales

0
14

El ministro asesor de Asuntos Internacionales del Poder Ejecutivo, Federico González, manifestó que están trabajando en el protocolo para que en la “brevedad posible” se habiliten los vuelos comerciales en los aeropuertos. No obstante, todavía no se animó a dar una fecha exacta, aunque afirmó que podría ser en el mes de octubre. En cuanto a los lugares de destino, recalcó que deben ser acuerdos bilaterales, puesto que ambos países deben estar de acuerdo.

06 de octubre de 2020 – 07:20

El primer viaje aéreo comercial en el marco de la pandemia de COVID-19 llegó el pasado 14 de setiembre hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Este vuelo burbuja se dio con Uruguay tras varios meses de elaborar un protocolo. En ese contexto fue abordado sobre la posibilidad de que se habiliten más vuelos de este tipo el ministro Federico González, en atención a que ayer se realizó una reunión entre integrantes del Ejecutivo y la Dinac.

Lea más: Llega primer vuelo burbuja desde Uruguay

González, en comunicación con ABC, confirmó que se llevaron a cabo dichas reuniones y aseguró que desde hace un tiempo a esta parte están trabajando en los requisitos que se tendrán en cuenta para el efecto. “Se está trabajando en todo eso, el resultado de eso se estaría pasando al Codena, para que en la brevedad se pueda tener una fecha para la reapertura de los aeropuertos”, expresó.

Al ser consultado si podría dar una estimación por lo menos en meses, si esta apertura sería entre octubre y diciembre, el ministro respondió: “Sería factible que sea en la brevedad, en un plazo próximo, que sea seguro –lógicamente– porque esa sigue siendo y va a seguir siendo la prioridad para el Gobierno”, puntualizó.

Ante la pregunta puntual de si sería este mes, reiteró: “Se está analizando y tratando de presentar esa fecha en la mayor brevedad, así es”.

Comentó además que el proyecto que está siendo trabajado señala que quienes vienen del exterior, compatriotas o extranjeros, que presenten resultados negativo de COVID-19, puedan ir a guardar la cuarentena en sus domicilios. “Pero lógicamente hay otros detalles que tendrían que cumplirse y ese es el protocolo que se está analizando en estos momentos”, remarcó.

Lea también: Emiten decreto de apertura “parcial y temporal” de puestos de frontera, pero solo para vuelos burbuja

Ratificó que las conversaciones están bastante avanzadas al respecto; no obstante, dio algunas cifras que considera preocupantes. En ese punto, recordó que en todo este tiempo entre el sistema de albergues y “hoteles salud”, un porcentaje mínimo fue a sus domicilios. “De esos que fueron a sus domicilios, de cada 10, solamente tres cumplieron con la cuarentena en su domicilio. Es un tema que preocupa, es un tema que uno ya no puede responder como Gobierno, ya es responsabilidad del ciudadano”, contó.

Agregó que desde el inicio estuvieron en conversación con las aerolíneas, puesto que durante toda la cuarentena sanitaria por el nuevo coronavirus estuvieron habilitados los vuelos humanitarios y de cargas.

Asimismo, todavía no dio el listado de los países con los que se harían esos vuelos, puesto que sostuvo que los acuerdos deben ser bilaterales y se está trabajando en dichas negociaciones.

Fronteras con Brasil y Argentina

El ministro Federico González también habló sobre el caso puntual con los dos países limítrofes con que el Paraguay tiene mayor movimiento comercial. Con respecto a Brasil, apuntó que ya conversaron los dos presidentes, Abdo y Bolsonaro, y este último le señaló que está esperando algunas validaciones técnicas y le aseguró un retorno para antes del 15 de octubre.

Cabe señalar que varias ciudades fronterizas cuyos negocios dependen de esta apertura están expectantes a que se concrete esta decisión ya tomada por parte del gobierno nacional. Asimismo, en cuanto a Argentina remarcó que, si bien Paraguay le ha expresado sus intenciones de reabrir el paso fronterizo, el país vecino le retrucó que todavía no está en condiciones de dar este paso, en atención al escenario generado por la pandemia.

Nota relacionada: Antes del 15 de octubre, abren frontera con Brasil

Las fronteras en Paraguay fueron cerradas el 24 de marzo, tras un pedido insistente de la ciudadanía de que clausuren los aeropuertos. Esto se debe a que en un principio la mayoría de los casos provenían desde el exterior y había miedo de que el virus se propague, no como ahora, que la mayor cantidad de contagios son de la comunidad y más específicamente ayer, que no hubo ni un solo caso del exterior.

Hasta el último reporte del Ministerio de Salud suman 44.715 contagios contabilizados, de los cuales 947 fallecieron y otros 27.887 han logrado recuperarse; por ende, hay 15.881 pacientes activos con el nuevo coronavirus a la fecha.

Fuente -> http://www.abc.com.py