Afectados por veda pesquera, a la espera del subsidio y compradores – Nacionales

0
22

Los vendedores de pescado y comedores de varias ciudades esperan hoy repuntar las ventas considerando que desde mañana rige la veda, que va hasta diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta enero con las de Brasil.

01 de noviembre de 2020 – 01:00

Desde mañana rige la veda pesquera que se extiende hasta el 18 diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero con las de Brasil (ríos Paraná, Paraguay, Apa y Pilcomayo). Teniendo en cuenta este escenario, mucha gente se acercó ayer a la ribera del Río Paraguay, específicamente a Remanso para adquirir distintos ejemplares de pescado.

Hoy, las vendedoras y comedores de Remanso esperarán a los clientes de 6:00 a 20:00. Considerando el gran stock, indicaron que seguirán vendiendo en la semana hasta que se acabe. En el caso de los comedores, estos sí atenderán durante la pausa establecida, ya que tienen stock suficiente para elaborar los platos, explicaron.

Los precios de los pescados varían: el Surubi, Pacú y Dorado se ofrecen a G. 35.000 el kilo; Mandi’i y Puchero de Surubi a G. 20.000 el kilo. La boga está a G. 28.000 el kilo.

La Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) establece la prohibición de realizar las modalidades de pesca deportiva y comercial; como así también la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.

Las multas por violar el periodo de veda oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales.

Recalcan que está autorizada la comercialización de productos extraídos antes del inicio de la veda al solo efecto de agotar stock. Para saber más sobre lo permitido o no de la veda, se puede ingresar a la página web del Mades mades.gov.py.

Los pescadores y vendedoras aguardan que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se expida sobre el pago del subsidio. El Mades facilitó una lista de 6.900 personas que están habilitadas para la actividad.

600 embarcaciones

AYOLAS. Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Numerosos aficionados a la pesca llegaron ayer de diferentes puntos del país a Ayolas con sus respectivas embarcaciones con el objetivo de ingresar al río Paraná para capturar algún pez antes que rija la veda.

La presencia de turistas es muy bien vista por los propietarios de casas comerciales, posadas turísticas y hoteleros, porque significa un ingreso económico en medio de la fuerte crisis que se generó por la pandemia.

El responsable de la Prefectura Naval Emeterio Miranda, manifestó que aproximadamente 600 embarcaciones (Ayolas, Corateî y Panchito López) solicitaron rol de navegación para poder navegar. En medio del malestar de los pescadores comerciales, desde el lunes se pondrá en marcha el plan piloto del Mades que busca implementar la pesca deportiva con devolución con el objetivo de reactivar la economía.

Fuente -> http://www.abc.com.py