AFD plantea cambios legales para ampliar cobertura y financiar obras – Nacionales

0
15

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) plantea una modificación de su carta orgánica en la que entre otros puntos busca diversificar su participación en negocios fiduciarios y Asociación Público-Privada (APP), que le permitan financiar obras de infraestructura de gran envergadura, siempre manteniendo el modelo de banca de segundo piso, que es la esencia de la entidad, detallaron ayer sus directivos en conferencia de prensa.

29 de septiembre de 2020 – 01:00

La propuesta de actualización legal ya se encuentra en el Congreso para su estudio y consideración, y se espera que su tratamiento y aprobación pueda darse antes del cierre de este año.

José Maciel, titular de la AFD, explicó que estos cambios propuestos permitirán, por un lado, apoyar el desarrollo del mercado de valores, del mercado financiero, de los fondos previsionales para participar del financiamiento de obras de infraestructura pública principalmente, a través de fideicomisos creados para el efecto, tanto como fiduciario o como fideicomitente-beneficiario. Detalló que a través de los fideicomisos se podrán financiar en forma indirecta proyectos bajo el esquema de APP, concesiones, proyectos “llave en mano” (Ley Nº 5074) y otros.

La ley actual impide a la AFD financiar, en forma directa o indirecta, al sector público. Se propone permitir otorgar préstamos, siempre a través de las instituciones financieras, para inversión en infraestructura de empresas públicas y gobiernos subnacionales, como municipalidades y gobernaciones, hasta un 30% del patrimonio neto de la AFD.

Otra de las modificaciones apunta a dotar a la institución de la capacidad para realizar contratos y emisiones de títulos de deuda en los mercados internacionales.

Fuente -> http://www.abc.com.py