Advierten sobre riesgos de cáncer de próstata

0
12

El cáncer de próstata en la actualidad es el tumor más diagnosticado en el hombre, ya que representa el 15% aproximadamente de todos los tumores detectados en el varón y su aparición está ligada a la edad. La mayoría de las veces el cáncer de próstata se multiplica tan lentamente que los hombres afectados no tienen síntomas, pero que si es diagnosticado y tratado a tiempo es curable.

El Dr. Nery Núñez, especialista en Urología del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesai explicó que la próstata es una pequeña glándula (tamaño de una nuez) del aparato reproductor masculino. Se ubica rodeando la uretra por debajo de la vejiga y por delante del recto. Es un órgano esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria.

“Es una de las afecciones o causa de mortalidad más frecuentes en los hombres en nuestro país. La tasa de prevalencia anual en países vecinos de la región es de 60 casos por cada 100 mil varones. En Alto Paraná de una población de 300 mil hombres es de 180 por cada 100 mil hombres, de los cuales 130 necesitarían cirugía. Apenas son estimaciones anuales ya que no hay estadísticas precisas”, indicó el especialista.

SINTOMASEl cáncer de próstata no suele dar síntomas hasta que alcanza un estadio avanzado. Se manifiesta en dificultad para orinar, dolor o ardor durante la micción (expulsión de la orina), presencia de sangre en la orina o semen, dolor en la espalda, la cadera o la pelvis, eyaculación dolorosa y dificultad para tener erecciones. “No presenta síntomas, o se manifiestan como lesiones leves, solo en etapa avanzada se presentan los síntomas. De ahí, la sugerencia de hacer un examen por lo menos anual que nos permita orientar o detectar precozmente a través del tacto rectal y un análisis de sangre”, refirió.

EDAD DE RIESGOEl Dr. Nuñez mencionó que la edad constituye uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer de próstata. De hecho más del 70% se produce en hombres de más de 50 años. Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta son los factores genéticos. Los antecedentes familiares doblan el riesgo de padecer la enfermedad, especialmente cuando dos parientes directos en primer grado (padres o hermanos) están afectados por un cáncer de próstata.

CUIDADOSEl profesional afirmó que los malos hábitos de salud también influyen en la posible aparición de un cáncer de próstata y están muy relacionados con la mala nutrición, obesidad y sedentarismo. Fumar es otro de los factores que pueden favorecer la aparición del cáncer. La raza es otro de los agentes de riesgo ya que ocurre alrededor del 70% en hombres de color o afroamericanos.

DIAGNÓSTICOEn caso de existir sospecha clínica de cáncer de próstata, el diagnóstico se confirma mediante la prueba de tacto rectal, análisis de sangre PSA (Antígeno Prostático específico), ecografía transrectal, entre otros.

TRATAMIENTOLa intervención quirúrgica se denomina prostatectomía radical que consiste en la extracción completa de la próstata y parte del tejido que lo rodea, junto con las vesículas seminales. La operación se lleva a cabo en quirófano con anestesia general. Se puede hacer por cirugía abierta o por vía laparoscópica, lo que hace que la recuperación del paciente sea mejor.

La prostatectomía es muy eficaz en la curación del cáncer de escasa malignidad y de lento crecimiento.

El Dr. Nery Núñez, especialista en Urología atiende de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 hs en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este. Más informes al 061-5484004.
La entrada Advierten sobre riesgos de cáncer de próstata se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py