Advierten que los contagios se dan en actividades sociales y no en el trabajo

0
25

El problema no está en el centro de la ciudad sino en los encuentros sociales.

El Dr. Federico Schroeder, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, hizo un llamado a la conciencia ciudadana, para volver a aplicar lo que se aprendió durante la primera oleada del Covid-19, que infectó al 30 por ciento de la población esteña. Dijo que está claro que el contagio no se da en el trabajo sino en las actividades sociales.

El profesional pidió evitar las aglomeraciones, compartir los asados fuera del círculo íntimo familiar, a las discotecas, a encuentros donde hay más de 20 personas, todo se puede postergar, porque los que más están en riesgo son los adultos y adultos mayores, conformados por padres, madres, tíos, tías, abuelos y abuelas.

“Ocurrió en países como en el norte de Italia. Estamos perdiendo a una generación magnífica. Son esas personas las hoy están falleciendo. Son los jóvenes los que hoy estamos en las actividades sociales, luego se infectan y llevan el virus a sus casas infectando a los más vulnerables. Nos dimos cuenta por epidemiología que no es el microcentro, no es en el trabajo el contagio, sino en el ocio, en lo que hacemos después; es por eso que volvemos hablar del empoderamiento de la ciudadanía”, agregó Schroeder, al insistir en el respeto al protocolo sanitario.

Refirió que hay restaurantes y bares que cumplen todo el protocolo sanitario que, incluso, han contratado más personas para ello, pero el problema se da en las fiestas clandestinas.  “Hay encuentros clandestinos, violando el decreto presidencial y la consecuencia los vamos a pagar todos”.

Dijo que se pone en el lugar de los dueños de bares y restaurantes y toda la cadena de gente que ocupa este sector. “Nos ponemos en lugar de estas personas que no pudieron trabajar durante 10 meses y por culpa de algunas personas, que realizan actividades sociales en forma clandestina, la consecuencia la vamos a pagar todo”.

“A LAS PUERTAS DE UNA NUEVA OLEADA”

“Hoy llamamos a la conciencia ciudadana y decirles, mire señores, Alto Paraná está a las puertas de vivir una nueva oleada. Tuvimos la primera de la que pudimos recuperarnos hace cuatro semanas y a vamos a tener otra. A Italia, España les llevó por lo menos dos meses una segunda ola, por lo menos permitió a sus médicos irse un poco de vacaciones, a nosotros no nos van a dar el tiempo”, agregó.

Schroeder afirmó que nació en Alto Paraná. Dijo que toda su vida la vivió en Ciudad del Este. “Le quiero a este departamento y les digo, señores vamos a respetar las medidas sanitarias, las restricciones, vamos a pasar una navidad sin personas que vengan de otros departamentos. Hay aumento de casos, las camas están saturadas”.

“No queremos que un plato falte en nuestra mesa, no queremos que la navidad del 2021 y del 2022 recordemos al 2020 como el año que perdimos a alguien. Queremos la concienciación de la gente. Las medidas están, pero no se respetan, porque también necesitamos la ayuda de las fuerzas públicas, como la Policía y la Fiscalía”, añadió el profesional médico.

Según Schroeder, ellos desde Salud Pública, como Hospital Regional están dispuestos a salir y sumarse a los controles de las fuerzas públicas para tratar de concienciar a la población. Aseguró que la falta de control hizo que todo se descontrole totalmente. “La gente empezó a probar, salió hasta las 01:00, no pasó nada, fue hasta las 02:00 no pasó nada y ahora las farras se extienden hasta las 05:00 y 06:00 de la mañana”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py