Advierten que el río Paraguay alcanzaría 4,25 m de altura en abril

0
142

ASUNCIÓN.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Prefectura Naval, emitieron un informe conjunto en el que detallan la proyección climática e hidrológica para las próximas tres semanas, en la cual señalan que el nivel del río Paraguay seguiría subiendo como consecuencia de las intensas precipitaciones.
De acuerdo al documento, se observó un ascenso importante en los niveles hidrométricos del río Paraguay en sus cuencas media y baja, como producto de las lluvias acumuladas, mientras que en la cuenca alta se estacionó con una tendencia a comenzar a ascender levemente debido al comportamiento normal del río en esta época del año.
Con relación a las lluvias previstas para las próximas dos semanas, estas generarían acumulados importantes que nuevamente podrían influenciar sobre los niveles hidrométricos del río y sus principales afluentes, con aumentos progresivos.
Actualmente el río está en 3,52 metros en el puerto de Asunción, mientras que para el 25 de marzo se espera que alcance los 3,90 metros; para los primeros días de abril llegaría a 4,10 metros y finalmente, para el 8 de abril, alcanzaría 4,25 metros, con un margen de error de ±20 cm, con lo que todavía se mantendría fuera del nivel de alerta.
Según las proyecciones hidrometeorológicas publicadas en el material, en la cuenca alta el río Paraguay empieza a crecer nuevamente, producto de aguas provenientes del Pantanal y de las últimas precipitaciones.
De igual manera, en la cuenca media, entre Concepción y Asunción, se observa un importante aumento de los niveles hidrométricos producto de las lluvias ocurridas en los últimos días. Se prevé que las lluvias previstas para las próximas semanas mantengan esta tendencia hacia el aumento de los niveles.
CLIMA
En lo que refiere al clima para esta semana, los expertos manifiestan que importantes precipitaciones se prevén para la semana comprendida entre el 17 y el 23 de marzo a lo largo de toda la cuenca del río Paraguay, con mayor concentración en la cuenca media. Esto dejaría excesos de lluvia principalmente en las cuencas alta y media, mientras que en la cuenca baja habría un menor exceso de lluvias.
Para lo que resta del mes (24 al 30 de marzo) se esperan lluvias principalmente en la cuenca media del río Paraguay. Esto dejaría leves excesos de lluvias en las cuencas media y déficit en las cuencas alta y baja. Esto daría lugar a leves aumentos de los niveles hidrométricos.
La entrada Advierten que el río Paraguay alcanzaría 4,25 m de altura en abril aparece primero en ADN Paraguayo.

Fuente -> http://www.adndigital.com.py