Advierten por riesgos de no aprobar examen antilavado – Nacionales

0
33

El Banco Central del Paraguay (BCP) advirtió sobre las implicancias que tendrían para las entidades financieras reguladas y para todo el país en el caso de no aprobar el examen del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), postergado para el próximo año debido a la situación de la pandemia.

02 de noviembre de 2020 – 01:00

En el cierre de actividades por el mes del lavado de dinero, la entidad monetaria hizo un llamado especial a todos los entes regulados para continuar preparándose y colaborando de cara a la evaluación país del Gafilat, que se llevará a cabo el primer trimestre del 2021.

“No podemos permitir que nuestro país ingrese a la lista gris, considerando las implicancias”, sostiene el comunicado que enumera algunos riesgos que pueden derivar de un mal resultado en dicha evaluación entre ellos: el riesgo del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria, encarecimiento de los servicios bancarios, limitación para realizar transacciones internacionales, repercusión sobre negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales, cierre de cuentas a operadores de remesas, limitaciones al cambio de divisas, baja de inversiones y repercusiones negativas sobre sectores como el turismo, entre otros.

Al respecto, Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, refirió que el examen de Gafilat será uno de los desafíos más grandes como país, y que tendrá un efecto transversal sobre toda nuestra economía, y el sistema financiero,

No obstante, Colmán se mostró optimista sobre el desempeño que podrá demostrar el país ante esta evaluación internacional. “Lo que se debe entender bien es que la implicancia no será solo para el sistema financiero, sino a nivel país. La inversión extranjera se pudiera ver afectada. Quién va a venir al país donde tiene una observación negativa en cuanto al lavado de dinero”, señaló Colmán.

El miembro del Directorio también se refirió a la histórica sanción a la entidad bancaria Itaú por US$ 9,6 millones, justamente sobre fallas en el sistema de prevención.

“Yo creo que sí es positivo que el regulador haya podido identificar operaciones de este tipo, que se hayan tomado las medidas, y que la institución haya tomado. Eso es bastante positivo, es una señal para el sistema y muy positivo hacia afuera”.

Fuente -> http://www.abc.com.py