Advierten de peligro en simultaneidad de dengue y COVID-19 – Nacionales

0
29

Si bien se espera que la cantidad de casos de dengue en la próxima temporada sea menor a la anterior, la enfermedad puede derivar en complicaciones si se tiene en simultáneo con COVID-19. Desde el Senepa se insta a la ciudadanía a seguir con las medidas para mitigar la propagación, que consisten en eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del virus.

22 de septiembre de 2020 – 13:52

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, instó a la ciudadanía a seguir las precauciones para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, informó la periodista de ABC Lorena Aponte.

Recordó que el dengue es una enfermedad de base considerada como factor de riesgo ante el COVID-19. “Sí se da en una persona, en simultáneo dengue y COVID, podría ser mortal”, refirió.

Asimismo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se registraron casos de pacientes recuperados que tuvieron en simultáneo dengue y coronavirus.

Igualmente, recordó que los grupos de riesgo para ambas enfermedades también son: tercera edad, embarazadas, enfermos crónicos, diabéticos, hipertensos, etc.

Remarcó que desde hace 5 semanas no hay reporte de dengue en Paraguay, pero insistió en no bajar la guardia y enfocarse ya en eliminar los criaderos de mosquitos. También refirió que no hay evidencia que indique que el paciente que tuvo coronavirus adquiera inmunidad contra el dengue.

Nota relacionada: Eliminar criaderos de mosquitos debe ser “actividad permanente”

Sí ya hay un estudio que sugieren un vínculo entre la propagación del COVID-19 y los pasados brotes de dengue, según publican varios medios internacionales. Un docente de la Universidad de Duke analizó el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil y detectó que la exposición al mal transmitido por el Aedes aegypti podría proporcionar cierta inmunidad contra la nueva enfermedad.

Lea más: ¿El dengue puede proporcionar cierta inmunidad contra el COVID-19?

En Paraguay, el dengue afectó a más de 60.000 personas durante la última epidemia, por lo que se espera que en la próxima temporada la propagación de esta enfermedad sea mucho menor.

Fuente -> http://www.abc.com.py